Dipres actualiza metodología para que las instituciones elaboren sus objetivos estratégicos: ahora deben enfocarse en resolver problemas públicos

|

MINISTERIO DE HACIENDA .WEB (30)

La Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda publicó el inédito estudio "Proyecciones de gasto público en Chile 2025-2050", el primer análisis que estima el gasto público a largo plazo. Utilizando modelos actuariales sectoriales, el estudio anticipa la evolución de las principales partidas del presupuesto en los próximos 25 años, en un contexto de transformación económica estructural marcado por el envejecimiento de la población y la creciente demanda de servicios sociales.



Además, el estudio identifica desafíos de gasto que provienen de factores externos, como los efectos del cambio climático y el desarrollo e introducción de medicamentos de muy alto, además de factores internos difíciles de proyectar, como el aumento en la población penal y la demanda de infraestructura penitenciaria.


La directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, explicó que "el marco normativo nos mandata a tener una programación financiera que considere los siguientes cuatro años. Este análisis constituye un avance, con el fin de ampliar ese horizonte hasta 25 años, para analizar los desafíos de mediano plazo en materia de gasto en un esfuerzo metodológico relevante que pone a Chile al día con las mejores prácticas utilizadas por la OCDE, el FMI y la Unión Europea".


Foco en el gasto social

Entre los hallazgos del análisis, se encuentra que cerca del 75% del crecimiento del gasto público en las últimas dos décadas equivale a gasto social, y se anticipa que dicha expansión seguirá al alza. En particular, los gastos en salud y pensiones concentran gran parte del esfuerzo fiscal proyectado hacia adelante, como consecuencia del crecimiento de la población de 65 años y más y la mayor demanda de beneficios previsionales, y de atenciones de salud.


El Ministerio de Salud podría representar cerca del 40% del gasto del Gobierno Central en 2050, convirtiéndose en el componente más determinante para la sostenibilidad fiscal. De hecho, pasará de representar el 5,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024 a alrededor del 12% en 25 años.


Además, en un contexto de creciente envejecimiento, el análisis destaca la relevancia de la Reforma de Pensiones aprobada en 2025, que incorpora nuevas fuentes de financiamiento que mejoran la sostenibilidad del sistema. Para 2050, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social concentrará el 20% del gasto público, convirtiéndose en el segundo mayor componente del presupuesto. La PGU crecerá 93% en 25 años, alcanzando el 3,2% del PIB. En cambio, se prevé que el gasto en educación se estabilice como consecuencia de los mismos factores demográficos.


El informe plantea que esta transformación demanda políticas públicas que respondan a las nuevas necesidades sociales, pero también exige claridad sobre los límites del financiamiento y la capacidad de absorber incrementos persistentes en el gasto. Entre los principales desafíos identificados se encuentran justamente la presión demográfica y climática, esta última contenida en la Estrategia Climática de Largo Plazo definida en la Ley Marco de Cambio Climático. En paralelo, la expansión penitenciaria que requiere el país implica una inversión equivalente a 0,9% del PIB hasta 2040. A ello se suman las compensaciones judiciales, especialmente asociadas a medicamentos de alto costo, cuyos montos presupuestados han resultado inferiores a lo necesario, debido al rápido aumento de las sentencias.


En conjunto, se prevé que el gasto primario total del Gobierno Central -sin intereses de la deuda-, considerando los compromisos vigentes del Fisco, aumentará desde cerca del 25% del PIB en 2026 hasta bordear el 29,7% del PIB hacia 2050. "Esta trayectoria implica que, incluso bajo un crecimiento económico sostenido, el Estado deberá enfrentar mayores demandas presupuestarias y, por tanto, requerirá fortalecer sus ingresos, mecanismos de corrección fiscal, su capacidad de proyección de riesgos y su disciplina en la contención de gasto estructural", concluye el documento.


La directora de Presupuestos comentó que "la estimación sobre crecimiento del gasto hacia 2050 va en línea con las proyecciones generales realizadas por la OCDE, incluso en áreas como salud. De todos modos, este trabajo evidencia lo fundamental que es reforzar las capacidades institucionales para modelar, monitorear y anticipar riesgos fiscales".


Finalmente, el estudio propone reforzar la sostenibilidad de salud y pensiones para distribuir de manera más equitativa las cargas del envejecimiento, así como incorporar la exigencia de realizar análisis obligatorios de sostenibilidad fiscal, especialmente en proyectos de ley de impacto fiscal sustantivo con efectos de largo plazo, tal como se realizó con la Reforma de Pensiones o con iniciativas en discusión como la que crea un nuevo instrumento de Financiamiento público para la Educación Superior (FES) y Sala Cuna para Chile. También se sugiere integrar la dimensión climática en la planificación presupuestaria, incorporando costos esperados de mitigación y adaptación; seguir avanzando en medidas asociadas a la gestión de riesgos judiciales, sobre todo en medicamentos de alto costo; aumentar la eficiencia del gasto corriente reforzando la incidencia del Sistema de Evaluación y Monitoreo de la oferta programática y actualizando el marco normativo de empleo público; y profundizar la coordinación intersectorial para enfrentar de manera integrada el desafío del envejecimiento y los cuidados de largo plazo.


Para más detalles, revisa el estudio completo acá:  www.dipres.gob.cl/598/articles-401055_doc_pdf.pdf

europapress