Los menores españoles fueron los que más tiempo pasaron en redes sociales en 2025, con una media de 1 hora y 17 minutos diarios, un 15 por ciento más que el año pasado.
Así se deduce del informe anual elaborado por Qustodio durante 2025, en el se que analizan las tendencias y el uso digital de los menores de edad, entre 4 y 18 años, en España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y por primera vez Brasil.
El estudio 'Perdidos en el scroll: la crianza en la era de los algoritmos, las apps y la IA' recoge los datos de la actividad de los menores en plataformas de vídeo, redes sociales, aplicaciones de videojuegos, 'apps' de educación y servicios de comunicación. Para ello se han consultado a 400.000 familias con hijos con 1.361 encuestas, de las cuales 293 han procedido de España.
Según los datos de Qustodio, el tiempo de pantalla de los jóvenes más allá de los espacios educativos se ha mantenido en la media de años anteriores, unas cuatro horas diarias.
El informe ha destacado el aumento global en el uso de las redes sociales, que ha alcanzado el 16 por ciento, superando por primera vez la barrera de la hora desde que se empiezan a realizar los estudios en 2019. Concretamente, el tiempo registrado en redes ha sido de 1 hora y 4 minutos. En el caso de España esta cifra se ha elevado un 15 por ciento, hasta 1 hora y 17 minutos de media, llegando a un pico de 1 hora y 32 minutos en agosto.
En relación a otros países, Brasil fue el segundo con más tiempo dedicado a las redes sociales, con 1 hora y 10 minutos, seguido de Reino Unido, Francia, Australia y por último Estados Unidos, que a pesar de aumentar un 20 por ciento, no llega a la hora.
TIKTOK, DONDE PASAN MÁS TIEMPO
El liderazgo de TikTok sobre el resto de redes sociales también ha sido clave para entender esta tendencia. A nivel global, los menores han pasado una media de 2 horas y 12 minutos diarios en la plataforma, un 10 por ciento más que en 2024. En cuanto a España, este tiempo pasa a 1 hora y 55 minutos, un 12 por ciento más que el año pasado.
En el caso de Instagram, su tiempo de uso se ha mantenido en 1 hora y 19 minutos diarios, aunque en España ha sido de 1 hora y 25 minutos, dos minutos menos que en 2024.
Los vídeos verticales de corta duración explican el liderato de TikTok, pero también el de YouTube en la categoría de plataformas de vídeo 'online'. Impulsado por sus Shorts, se ha convertido en la favorita de los jóvenes, con una media de 69 minutos diarios a nivel global y 43 minutos al día a nivel nacional.
Precisamente, otras plataformas ya están incluyendo este tipo de formatos en sus aplicaciones, como Disney+ o Netflix. En España, los menores han invertido una media de 32 minutos diarios en Disney+ y Amazon Prime, 29 en Netflix y 22 en Twitch.
No obstante, desde Qustodio han advertido de los riesgos para los menores de los vídeos verticales, que pueden causar sobreestimulación, exceso de dopamina y atención fragmentada o alteración del sueño. Frente ello han sugerido que los padres deben hablar con ellos sobre el contenido que consumen, establecer límites claros o fomentar actividades fuera de la tecnología.
WHATSAPP, SUPERADA POR SNAPCHAT
Respecto al uso de aplicaciones de comunicación, Snapchat ha sido la más usada en todos los países encuestados salvo en Brasil, donde la superan Whatsapp y Discord. A nivel mundial, los menores pasaron una media de 59 minutos en Snapchat, 49 en Zoom, 28 en Discord y 17 en Whatsapp.
Sin embargo, en el caso de España está más igualado el reparto de minutos diarios. A pesar de que Snapchat es la más usada, con 23 minutos, solo supera por un minuto a Whatsapp y por cuatro minutos a Discord.
ROBLOX, LO MÁS JUGADO EN MÓVIL Y PC
En cuanto a los videojuegos, Qustodio ha hecho una distinción entre dispositivos móviles y PC. En ambos, Roblox se ha consolidado como el título más jugado, llegando a una media de 1 hora y 16 minutos a nivel global en móviles (1 hora y 3 minutos en España) y 2 horas y 17 minutos en PC (1 hora y 54 minutos en España).
Sin embargo, la tendencia es un descenso de cinco minutos en el tiempo de juego en móviles a nivel mundial, con 32 minutos de media diarios, y 3 minutos en España, con 23 minutos de juego diario.
Más allá de Roblox, los menores españoles se han decantado por juegos online como Clash Royale (22 minutos de juego diarios), Brawl Stars (20 minutos), Among Us o Stumble Guys (ambos con 15 minutos).
En el caso de PC, los niños han pasado 1 hora y 1 minuto delante de la pantalla a nivel global, aunque este tiempo se ha reducido en 10 minutos. Concretamente, los menores españoles fueron los que menos tiempo jugaron desde su ordenador, con 46 minutos diarios, 11 menos que en 2024.
Entre los títulos más jugados por los menores españoles también destacan Fortnite, con 1 hora y 53 minutos de juego diario (1 menos que Roblox), Minecraft (1 hora y 49 minutos), Valorant (1 hora y 14 minutos) y Rocket League (1 hora y 9 minutos).
APLICACIONES EDUCATIVAS Y USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El tiempo que los niños pasan en las 'apps' educativas se mantiene mundialmente en los 6 minutos al día, un minuto por encima de la media española. El informe ha señalado el aumento de las aplicaciones de educación "gamificadas" como Minecraft: Education o Duolingo, que con su experiencias inversivas y alicientes de rachas e insignias motivan a los menores a su uso.
En España, los menores usaron Minecraft: Education 44 minutos diarios, Kahoot 9 minutos, Gauth 7 minutos, Duolingo 6 minutos y Photomath 5 minutos.
Algunas de ellas trabajan con inteligencia artificial, como Gauth. En esta línea, Qustodio ha destacado que el uso de este tipo de herramientas es una de las principales preocupaciones de los padres, que ven cómo un mal uso de ella podría desembocar en un reemplazo del razonamiento y la creatividad.
Precisamente, el 17 por ciento de los padres ha afirmado que sus hijos usan la IA para mantener conversaciones más allá de buscar información o pedir consejos. Fruto de ello es el incremento de menores que han utilizado la 'app' de ChatGPT, que ha pasado de un 9 por ciento al 30 por ciento global, y del 14 por ciento al 44 por ciento a nivel nacional.
PREVISIONES PARA 2026
De cara al próximo informe, Qustodio ha enfatizado en el interés por la implementación de normativas regulatorias que limitan el uso de las redes en menores, como la prohibición australiana, que entró en vigor el pasado mes de diciembre. Como han dicho en la presentación del estudio y en respuesta a una pregunta de Europa Press, esperan que aumente la presión social y legal para retrasar y limitar el acceso de los menores a las redes.
También anticipan que los vídeos cortos seguirán ganando protagonismo, aunque con mayores límites y regulaciones orientadas a la privacidad y edad. Respecto a la 'apps' de comunicación, también estiman que limitarán funciones como mensajes de una sola visualización o grupos numerosos.
En cuanto al uso de videojuegos, esperan un mayor control sobre los chats para vigilar las conversaciones con desconocidos y aumentar la moderación para crear un "entorno seguro".
Por último, en relación a la IA, prevén que se potencie más en las aplicaciones educativas para hacerlas más personalizadas, permitiendo que los menores la usen como apoyo en vez de sustitución del aprendizaje autónomo.