Reajuste y ciencia entre los temas de la semana de la Sala de la Cámara

|

(www.camara.cl) En el trabajo de la Sala de la Cámara de la semana pasada destacan dos iniciativas que culminaron con su tramitación en el Congreso Nacional. Se trata del reajuste del sector público y el Protocolo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).


El acuerdo (boletín 17924) se adoptó en Ginebra, el 18 de marzo de 2004. Chile, en tanto, lo suscribió el 16 de mayo de 2025. Constituye un requisito para que el país concrete su calidad de Estado Miembro Asociado del CERN. Esto permitirá su incorporación formal a la organización y la participación de investigadores y entidades nacionales en sus programas y licitaciones (ver en nota de Gendarmería).


El proyecto de reajuste (boletín 18036), en tanto, se revisó en la Cámara en tercer trámite. El grueso de las normas se aprobó en los mismos términos en el Senado, por lo que las modificaciones se focalizaron solo en algunos temas. Entre ellos está la modificación del plazo tope para autorizar el teletrabajo en servicios y otras entidades públicas; la eliminación del artículo que define la vía de financiamiento; y la incorporación de una autorización para los gobiernos regionales para financiar proyectos de inversión regional en algunas empresas estatales.


Al momento de las votaciones, se respaldó la mayor parte de las enmiendas en una sola votación. Luego, se sancionó por separado cinco puntos, que también se respaldaron. Con esto, el texto quedo en posición de pasar a revisión al Tribunal Constitucional y, luego, a fase de promulgación como ley de la República.


A mixta y a tercer trámite

La Sala también revisó las modificaciones del Senado al proyecto (boletines 16781, 16881 y 16901) que promueve la convivencia, el buen trato y el bienestar de las comunidades educativas. Si bien se aprobó la mayor parte de los cambios, seis puntos quedaron pendientes por resolver en una comisión mixta.


El texto establece una serie de deberes, tareas y lineamientos para el Estado en esta materia. Asimismo, se introducen definiciones relativas a este contexto, como lo que se entiende por acoso y buena convivencia educativa.


Otro proyecto de ley (boletín 15351) busca concordar y dar coherencia a las leyes relacionadas al marco de protección de la niñez y adolescencia. Pasó a tercer trámite, al Senado.


La iniciativa armoniza las leyes 20.032, que regula el régimen de aportes financieros del Estado a los colaboradores acreditados; 21.302, que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia; y 21.430, sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.


La finalidad es asegurar la operatividad y adecuado funcionamiento de la nueva institucionalidad que reemplazó al Servicio Nacional de Menores. Así, se espera garantizar el ejercicio efectivo y el pleno goce de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).


Temas enviados a segundo trámite por la Sala

En esta semana, la Sala de la Cámara aprobó y envió a segundo trámite cuatro proyectos de ley. Uno de ellos amplía el universo del beneficio que permite una rebaja total o parcial de las contribuciones de los adultos mayores. El texto (boletín 17933) busca resolver el problema que se genera cuando suben los avalúos de sus inmuebles.


Además, la propuesta desarrolla un mecanismo de compensación por la menor recaudación del Fondo Común Municipal y prorroga, hasta el 2027, el reavalúo que se proyectaba realizar este año.


Una segunda iniciativa (boletín 18032) modifica la Constitución para incorporar a Gendarmería de Chile dentro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. En tal plano, así como a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, se le entrega un rol de garantizar el orden público. Además, pasa a depender del Ministerio de Seguridad Pública. Consecuentemente, se establecen normas relacionadas con sus plantas y dotaciones.


Adicionalmente, ordena al Presidente de la República a enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que cree un servicio especializado en la reinserción social.


Un tercer proyecto (boletín 16895) enviado a segundo trámite tiene una perspectiva preventiva de salud. Busca aumentar la tasa de sobrevida del cáncer gástrico. De tal modo, integra la detección de la bacteria Helicobacter Pylori dentro de los exámenes preventivos. Esto permite a las y los trabajadores con contratos de trabajo superiores a 30 días, gozar de medio día de permiso laboral, una vez al año, para su realización.


Si el examen de Helicobacter pylori requiriese un día completo o más para su ejecución y posterior recuperación del trabajador, dicho tiempo adicional deberá compensarse. Esto se convendrá con el empleador, dentro del siguiente año calendario, salvo que el empleador determine que no es necesaria dicha compensación.


Finalmente, la Sala aprobó el proyecto (boletín 17295) que regula la identificación y el acompañamiento de NNA con altas capacidades dentro del sistema educativo. Se propone asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades, así como resguardar la inclusión de NNA identificados con altas capacidades y/o potencial de talento. Al mismo tiempo, busca promover y concientizar un abordaje integral de dichas capacidades en el ámbito educativo.


europapress