“Empezamos este gobierno con estado de excepción y terminamos este gobierno con estado de excepción”, se manifestó durante la tramitación de la solicitud presidencia para prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío. (Boletín S 2.705-14).
El decreto vigente vencerá el 26 de enero próximo, fecha en que comenzará a regir la presente prórroga que fue respaldada por 39 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.
Durante el debate se hizo presente que su mantención “es una decisión de impacto humano, social y político importante”, lo que ha permitido “una tendencia descendiente sostenida de disminución de violencia”.
Al respeto, se informó que, en el 2025, en las provincias con estado de excepción se observó una disminución del 28% de los eventos de violencia rural con respecto al 2024. El descenso llega a un 79%, en comparación con el 2021.
Además, desde el 18 de mayo de 2022 hasta el 04 de enero de 2026, Carabineros reporta 668.264 controles en la macrozona sur. Asimismo, se concretó la detención de 1.416 personas y se transparentó que la nueva ley antiterrorista ha sido invocada 8 veces.
Con todo, se dejó constancia que “los resultados no son los que hubiéramos esperado, pero sí hemos avanzando” y el ministro Álvaro Elizalde transparentó que “nos gustaría sacar a las Fuerzas Armadas, pero no es posible”.
En otro orden, algunas voces cuestionaron la duración de la Comisión de la Paz y Entendimiento, y su respectivo costo y el real impacto del Plan Buen Vivir.
Intervinieron las y los senadores Sebastián keitel, Alejandra Sepúlveda, Enrique Van Rysselberghe, Alejandro Kusanovic, Carmen Gloria Aravena, José Miguel Insulza, José García y Fidel Espinoza.