El órgano brasileño de protección al consumidor, Procon-SP, ha multado a la energética italiana Enel con 14 millones de reales (2,2 millones de euros) por cortes en el suministro de energía eléctrica en la capital y ciudades de São Paulo a finales del año pasado que afectaron a 2,2 millones de personas, según ha informado la entidad en un comunicado.
La sanción económica tiene como base los apagones que sufrieron estas ciudades en dos períodos distintos, entre el 21 y el 23 de septiembre y entre el 8 y el 14 de diciembre del 2025. La cuantía de la misma se ha calculado con arreglo al artículo 56 del Código de Protección al Consumidor, que establece diversas multas en función de la gravedad del hecho.
Con esta nueva multa, Enel suma nueve sanciones desde 2019, fecha en la que asumió la concesión del servicio en 24 ciudades de la región metropolitana de São Paulo y la capital.
Las respuestas de Enel a las notificaciones de Procon-SP, elaboradas a partir de quejas formales de clientes, confirmaron fallos en la prestación del servicio. Entre ellos se incluyen cortes de energía superiores a las 48 horas, superando ampliamiento los indicadores de continuidad obtenidos en el sitio web oficial durante los últimos 24 meses.
Según Procon-SP, la falta de prestación de los servicios de su competencia viola el artículo 22 del Código de Protección al Consumidor: "Los organismos públicos, ya sea directamente o a través de sus empresas, concesionarios, licenciatarios o bajo cualquier otra forma de compromiso, están obligados a prestar servicios adecuados, eficientes, seguros y, en lo que respecta a los servicios esenciales, continuos".
La organización también está analizando otros problemas relacionados con Enel, como las reclamaciones sobre el servicio prestado a los consumidores durante los períodos sin suministro de energía.