Con 35 votos a favor y 8 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el oficio del Ejecutivo, por medio del cual se ratifica a los integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública (CADP), Cristina Paz Orellana Quezada y Eduardo Riquelme Portilla, por un período de seis años.
La propuesta analizada por la Comisión de Hacienda, establece que ambos profesionales “ya cumplieron un periodo de seis años ejerciendo el mismo cargo en el referido Consejo (…) Resulta relevante proponer nuevamente a ambas personas, considerando su experiencia adquirida previamente, sumado a su especialización profesional”.
En la pasada Sesión Especial, la presidente de la Comisión de Hacienda, la senadora Ximena Rincón recordó que los consejeros deben ser personas con el debido prestigio en la administración de personas y políticas públicas.
“En el caso de la ingeniera comercial Orellana, cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo público y privado, por lo que tiene una trayectoria de gobernanza corporativa y gestión estratégica (…); mientras que el abogado Riquelme ha ejercido funciones académicas y se ha desempeñado en distintos cargos públicos y cuenta con una expertise en el cumplimiento normativo y el Estado de Derecho. Con todo acordamos informar positivamente este nombramiento”, manifestó la legisladora.
A la hora de hacer el debate en Sala, el senador José Miguel Insulza hizo ver que “tengo entendido que la ADP debiera rendir cuenta a la Comisión de Hacienda para saber qué hace este organismo. Estamos renovando por 6 años a personas que van a estar allí sin que conozcamos la gestión”.
La senadora Paulina Núñez valoró que el oficio pasara a la Comisión de Hacienda. “Me parece bien que, en esa instancia, los candidatos pudieron explayarse en la labor que han realizado; mientras que el senador Juan Luis Castro hizo presente que “el Ejecutivo no nos dio el tiempo suficiente para revisar la nominación, por eso nuestra bancada se abstendrá”.
Por su parte, la senadora Yasna Provoste aseguró que “el CADP es un pilar de la modernización del sector público. El correcto funcionamiento de la eficiencia del gasto y calidad de los equipos directivos incide en lo que hemos definido. Esto surge de un compromiso transversal que se expresa en la renovación de los integrantes”.
A nombre de RN, el senador José García planteó que “se les está renovando el mandato a estos consejeros. Ellos son personas que conocen su labor. Conozco en lo personal, al abogado Riquelme y puedo dar fe que es una persona con vocación de servicio”.
El senador Matías Walker anunció su voto a favor de ambos profesionales. “Han dado cuenta de un desempeño de excelencia en el CADP. Sé de la trayectoria de la ingeniera Orellana que estuvo muchos años en Sercotec, es una mujer de esta región que tiene las competencias necesarias. Lo mismo respecto al abogado Riquelme que lo conocimos en este Congreso”, admitió.
En medio de la discusión, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner apuntó a la continuidad operativa del sistema. A su vez, recordó la ley de nuevo trato, “la que inicialmente consideraba 688 cargos y hoy deben pronunciarse respecto de más de 5 mil cargos en 503 instituciones de amplia variedad. Ellos (los consejeros) por ley, deben enviar un informe del trabajo de cada año a las comisiones de Hacienda”.
CONSEJEROS
Cristina Orellana Quezada es ingeniera comercial e ingeniera en Agronegocios de la Universidad Central, magíster en Administración de Empresas de la Universidad Alberto Hurtado. Cuenta con especialización en gobiernos corporativos, libre competencia, control de inversiones, control de gestión y evaluación de proyectos de las universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica y Adolfo Ibáñez. Fue directora regional de Corfo, y directora regional y gerente general de Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
Eduardo Riquelme Portilla es abogado, doctor en Derecho de la Universidad de Navarra. Se ha desempeñado como funcionario público como subsecretario de Pesca y Acuicultura, jefe de la División de Relaciones Políticas del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), jefe de gabinete del Ministerio de Defensa Nacional y asesor de la División Jurídica y Legislativa de Segpres. También ejerce como académico de distintas universidades del país dada su expertise en Derecho Penal y Ética Profesional. A su vez ha sido asesor en Compliance.