De acuerdo a estimaciones preliminares de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las ventas totales del Black Friday 2025 superaron levemente los US$ 560 millones, producto de 10,5 millones de compras realizadas por los consumidores tanto en sitios de Internet como en tiendas físicas.
Las cifras representan un aumento nominal del 2% en valores y del 3,5% en la cantidad de transacciones, mientras que el ticket promedio por compra disminuyó levemente (1%), a poco más de $ 49 mil.
El comercio electrónico representó un 57% de las ventas totales, su penetración más alta para este evento, superando el 52% observado el año pasado. Pese a ello, la mayor cantidad de transacciones ocurrió en tiendas físicas, con tickets promedio de $ 32 mil. Esta diferencia se explica principalmente por la mayor participación de bienes durables y de viajes en la compra online, lo que eleva su monto medio por transacción.
El evento organizado por la CCS, que se extendió entre el viernes 28 de noviembre y el lunes 1 de diciembre, congregó a 476 marcas online y más de 2.000 comercios con tiendas físicas a nivel nacional.
El día de mayores ventas fue el viernes 28 de noviembre, con cerca de US$ 160 millones, un 29% del total. Para el comercio físico, el día sábado fue el más importante, como es habitual, con un 30% de las ventas.
Los segmentos que más crecieron, en tanto, fueron, el de multitiendas, farmacias y líneas aéreas, con expansiones de entre 24 y 35 por ciento nominal.
De acuerdo a la CCS, el evento cumplió con las expectativas tanto de la organización, como de las empresas e instituciones participantes y de los consumidores. Progresivamente, el Black Friday se ha ido convirtiendo en una oportunidad para adelantar compras navideñas a precios de oportunidad y sin la congestión propia de la época más intensa previo a la celebración. A su vez, se convierte en un anticipo de los resultados de las ventas navideñas para el sector.