El Consejo de Defensa del Estado (CDE) aprobó la suscripción de un acuerdo con WOM Chile que pone término a litigios entre el Estado de Chile y WOM relacionados con el despliegue del Proyecto 5G, el cual otorga a la empresa nuevos plazos para completar el despliegue del proyecto, establece el cobro proporcional de garantías y considera a partir de 2027 una compensación para el Estado la que será desembolsada en un plazo de hasta cinco años.
El acuerdo contempla que:
1. El CDE aprobó el pago proporcional de las garantías entregadas para el proyecto 5G, cifra que corresponde a 352.900 UF y está contemplada en las proyecciones de caja de la Compañía.
2. Se estableció un nuevo cronograma para que la empresa finalice el despliegue a diciembre de 2026, plazo que considera el actual avance del proyecto.
3. Asimismo, dentro del acuerdo, las partes acordaron una compensación para el Estado ascendente a 950.000 UF, monto que será desembolsado a partir de 2027 en un plazo de hasta cinco años.
“Valoramos la resolución del Consejo de Defensa del Estado. El acuerdo reafirma nuestro compromiso por finalizar el proyecto en beneficio del país. De esta manera, como compañía buscamos poner término a los litigios relacionados con el despliegue de la red 5G y generar las mejores condiciones para seguir avanzando en la construcción de la infraestructura, habilitante para el acceso a conectividad, el desarrollo social y económico del país, con foco especialmente en zonas remotas”, destacó Chris Bannister CEO de WOM Chile.
A lo anterior, el ejecutivo agregó que, “Nuestra prioridad y compromiso para completar este proyecto de gran envergadura, el que a la fecha presenta más de un 80% de avance, se mantienen más firmes que nunca. Seguiremos trabajando de manera colaborativa, manteniendo un diálogo permanente con las autoridades, comunidades e instituciones, reafirmando lo que nos moviliza: disminuir la brecha digital y permitir que más personas tengan acceso a la conectividad en todo Chile”.
Cabe destacar, el acuerdo del CDE debe ser aprobado por el Ministerio de Hacienda.