De acuerdo a un análisis realizado por el Área de Project Management de Colliers, el mercado inmobiliario de Santiago está atravesando un proceso de transformación marcado por la reconversión de espacios existentes, especialmente en sectores de oficinas tradicionales y áreas comerciales consolidadas. Esta tendencia ha abierto nuevas oportunidades para la arquitectura y la gestión de proyectos, con un enfoque en sostenibilidad, eficiencia y adaptabilidad.
Según datos del Observatorio Urbano UC, "más del 40% de las oficinas de clase B y C en Santiago presentan potencial de reconversión, en muchos casos hacia usos comerciales. Esta transición responde, en parte, al avance del trabajo híbrido y a la vacancia sostenida en edificios corporativos, lo que ha impulsado la búsqueda de soluciones más flexibles y eficientes".
Desde el área de Estudios de Colliers han identificado un aumento sostenido en la demanda por habilitación de locales comerciales. “Solo durante el último año, los requerimientos de reacondicionamiento aumentaron en un 18% respecto al mismo período anterior. Entre las principales solicitudes destacan la adaptabilidad de los espacios, eficiencia energética, accesibilidad universal y en muchos casos la posibilidad de uso mixto en un mismo espacio”.
Ana María Díaz, consultora del Área de Project Management de Colliers, explica que en el ámbito del retail, especialmente en sectores como Providencia, Apoquindo y Santiago Centro, se ha visto un crecimiento en formatos no tradicionales: tiendas efímeras (pop-ups), showrooms con atención al público, Co-work con venta directa y/o arriendos con espacios colaborativos. Muchos de estos proyectos surgen a partir de estructuras previamente destinadas a oficinas, aprovechando su ubicación y conectividad, pero con una lógica constructiva y de habitabilidad distinta”.
Según la consultora, este fenómeno ha derivado en una nueva lógica de habilitación interior. “En vez de levantar nuevas edificaciones, se prioriza la reutilización de estructuras existentes, lo que permite reducir hasta en un 20% a 30% los plazos y costos de obra sin comprometer calidad ni diseño. Un ejemplo reciente desde nuestra área de Project Management en Colliers fue la transformación de dos plantas de oficinas en desuso de un edificio ubicado en el eje de Nueva Providencia. El encargo consistía en habilitar un espacio híbrido con un café de especialidad, un área de exhibición tecnológica y oficinas compartidas. Gracias a una gestión coordinada entre diseño, construcción y buena relación con nuestros proveedores, logramos reducir el tiempo estimado de obra en un 15%, y optimizamos un 20% del presupuesto inicialmente proyectado, manteniendo altos estándares de calidad y conformidad de nuestro cliente”, explica Díaz.
De acuerdo a la ejecutiva, en zonas como Las Condes, Providencia y Santiago Centro, estos proyectos se han convertido en verdaderos laboratorios urbanos. Allí, el trabajo de arquitectura y gestión no solo resuelve una necesidad puntual, sino que permite anticiparse a los cambios constantes del entorno, dejando espacios listos para futuras adaptaciones.
Según Colliers, hay un estimado entre datos de absorción, vacancia, cambios normativos y algunos casos concretos que cifran entre 95.000m2 a 140.000m2 que han sido reconvertidos desde uso de oficinas a uso mixto entre el 2020 y el 2025. “Mientras esta tendencia siga popularizándose estos números subirán exponencialmente, ya que hoy en día, el tener una espacio flexible, transitorio y combinado es más rentable y más sustentable a largo plazo”, explica Díaz.
La ejecutiva destaca que la reconversión de oficinas en locales comerciales y espacios mixtos está marcando una nueva etapa en el desarrollo urbano de Santiago. “Más que una respuesta a los cambios del momento inmobiliario se trata de una estrategia de resiliencia urbana, donde reutilizar, rediseñar y reciclar es tan importante como innovar. la sustentabilidad es la respuesta al futuro”.
FUENTE: COLLIERS