EEUU cancela una veintena de contratos para desarrollar vacunas de ARNm por un valor superior a 430 millones de euros

|

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) ha anunciado la cancelación de 22 contratos para el desarrollo de vacunas basadas en ARN mensajero (ARNm), por un valor superior a 430 millones de euros (500 millones de dólares), tras realizar una investigación que determina que tienen "más riesgos que beneficios" frente a los virus respiratorios.



"Los datos muestran que estas vacunas no protegen eficazmente contra infecciones de las vías respiratorias superiores como la Covid-19 y la gripe", ha señalado el secretario de Salud de EEUU, Robert F. Kennedy Jr., quien ha anunciado en redes sociales la rescisión de los contratos y el traspaso de la cuantía que se dedicaba a su financiación a otras plataformas de vacunas "más seguras".



Según ha detallado, la pandemia ya demostró la "ineficacia" de las vacunas de ARNm. "El problema es que el ARNm solo codifica una pequeña parte de las proteínas virales, generalmente un solo antígeno. Una sola mutación puede hacer que la vacuna pierda su eficacia", según ha explicado, de tal forma que el HHS priorizará inversiones en aquellas soluciones que sí puedan mantener su eficacia incluso con las mutaciones del virus.



Desde el HHS han informado de que la cancelación de estos contratos afecta a proyectos de vacunas basadas en ácidos nucleicos con AAHI, AstraZeneca, HDT Bio y Moderna/UTMB. También supondrá el fin de los contratos con la Universidad Emory (Atlanta) y Tiba Biotech.



Además, reducirá el alcance del trabajo relacionado con el ARNm en los contratos existentes con Luminary Labs, ModeX y Seqirus, y supondrá la cancelación de múltiples solicitudes de preadjudicación, incluidas propuestas de Pfizer, Sanofi Pasteur, CSL Seqirus, Gritstone y otros.



Aunque el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha precisado que algunos contratos que se encuentran en fase final sí podrán continuar su curso, para preservar la inversión previa realizada por los contribuyentes, ha aseverado que no se iniciarán nuevos proyectos basados en ARNm.



Con esta acción, el HHS pretende avanzar hacia un cambio de rumbo, que tiene como objetivo basar sus decisiones en plataformas con registros de seguridad más sólidos y prácticas transparentes de datos clínicos y de fabricación. Así, las tecnologías que se financiaron durante la fase de emergencia, pero que no cumplen con los estándares científicos actuales, se eliminarán gradualmente en favor de soluciones "basadas en la evidencia y con fundamento ético", como las vacunas de virus completo y las nuevas plataformas.



"Seré absolutamente claro: el HHS apoya vacunas seguras y eficaces para todos los estadounidenses que las deseen. Por eso estamos superando las limitaciones del ARNm e invirtiendo en mejores soluciones", ha destacado el secretario Kennedy.




europapress