MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) - El presidente de la comisión para la justicia transicional de Siria, Abdulbasit Abdulatif, ha confirmado este martes contactos con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) con el find de procesar a cargos del depuesto régimen de Bashar al Assad, incluyendo al expresidente sirio, y a aquellos miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá --aliado de Assad-- "que tengan las manos manchadas de sangre siria".
"Procesaremos a todos aquellos que hayan cometido crímenes contra el pueblo, incluido Hezbolá. Estamos trabajando para tender puentes con Interpol y todas las instituciones internacionales pertinentes para perseguir, por la vía legal, a los autores de crímenes de la familia del criminal Bashar y su hermano Maher (...) con el fin de llevarlos ante la justicia por los crímenes que han cometido contra el pueblo sirio en todos sus componentes", ha señalado en una entrevista concedida a la cadena de televisión saudí, Al Arabiya.
El presidente de la Autoridad Nacional de Justicia de Transición ha subrayado así que "la rendición de cuentas no se limitará únicamente al Ejército y a los servicios de seguridad" de la antigua Presidencia siria, dirigida durante 24 años por Bashar al Assad, si bien su padre, Hafez al Assad, gobernó el país casi otras tres décadas.
"Toda persona que se demuestre que está involucrada en crímenes, violaciones e incitación contra el pueblo sirio, o que ha cometido graves violaciones contra los sirios, o que ha justificado los crímenes del régimen, debe ser llevada ante la justicia y recibir el castigo que le corresponde", ha declarado, asegurando que "nos esforzaremos por garantizar que ninguna persona o entidad que incite o justifique violaciones y crímenes contra los sirios escape a la justicia".
Por otra parte, Abdulatif ha anunciado que la comisión está trabajando en un fondo especial destinado a reparar de manera "material o moral, individual o colectiva" a las víctimas, lo que, según ha indicado, requerirá "un esfuerzo internacional, dada la magnitud del daño infligido a la población siria".
"Entre las víctimas se incluyen quienes han perdido la vida, quienes han quedado discapacitados, las familias que han perdido a su sostén de familia, quienes han visto sus hogares destruidos, quienes han sido sometidos a tortura en centros de detención del régimen, desapariciones forzadas y genocidio. Todas ellas son víctimas de los crímenes del régimen y sus instrumentos", ha precisado.
La Presidencia de transición siria, ocupada por el líder del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), Ahmed al Shara, anunció a mediados de mayo la creación de la Autoridad Nacional de Justicia de Transición y nombró como su presidente a Abdulatif, un exsecretario general de la opositora Coalición Nacional Siria que se unió a la disidencia tras desertar en 2012 de su puesto como oficial de la Policía en el régimen de Al Assad.