Google ha ampliado la disponibilidad de su asistente para gestionar información compleja, NotebookLM, para que también puedan usarlo los usuarios menores de 18 años como herramienta de apoyo en sus estudios.
NotebookLM se ha integrado en los servicios que ofrece la suscripción Workspace for Education, donde está disponible para los estudiantes de todas las edades, pero también admite a usuarios a partir de 13 años (14 años en España) en la aplicación independiente.
Esta ampliación, anticipada por Google a principios de julio, busca ofrecer a los menores una herramienta que les ayude a "aprender, estudiar y comprender sus materiales de clase", como indica en un comunicado.
Para ello, NotebookLM permite crear lo que llama cuadernos, en los que se pueden añadir distintos archivos, documentos y enlaces a páginas web para que la IA genere mapas mentales interactivos o responda a preguntas sobre su contenido para mejorar la comprensión sobre un tema.
Permite, además, generar los resúmenes de audio (audio overviews), que convierten los contenidos cargados en el cuaderno en un pódcast, en el que la IA los usa para simular un debate y ayudar a reforzar los conocimientos.
Google afirma que experiencia de los menores con NotebookLM está más restringida para "prevenir respuestas potencialmente inapropiadas o dañinas". Asegura también que los chats y los contenidos que se suben a los cuadernos "no son revisados por humanos ni se utilizan para entrenar modelos de IA".