MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Casa Blanca ha informado este miércoles de la imposición de un arancel adicional del 25% a las importaciones procedentes de la India, que se sumaría al gravamen del 25% anunciado a finales de julio, por comprar "directa o indirectamente" petróleo ruso.
"Encuentro que actualmente el Gobierno de la India importa, directa o indirectamente, petróleo de la Federación Rusa", afirma el presidente estadounidense, Donald Trump, en una orden ejecutiva publicada este miércoles para abordar la "inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos" por parte de Rusia.
De este modo, el inquilino de la Casa Blanca ha determinado la necesidad de "imponer un arancel ad valorem adicional a las importaciones de artículos de la India".
"En mi opinión, la imposición de aranceles, como se describe a continuación, además de mantener las demás medidas adoptadas para abordar la emergencia nacional, permitirá abordar de forma más eficaz dicha emergencia", recoge el documento.
Este arancel adicional del 25% entrará en vigor dentro de un plazo de 21 días, lo que elevaría en un 50% el coste de importar a territorio estadounidense productos desde la India al tener en cuenta el gravamen del 25% anunciado a finales de julio por Trump.
Esta semana, el mandatario estadounidense ya había adelantado su intención de elevar "sustancialmente" el arancel aplicado a las importaciones procedentes de la India en respuesta a la compraventa de petróleo de origen ruso.
Asimismo, la orden ejecutiva advierte de que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en coordinación con el Secretario de Estado, Marco Rubio, el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, determinarán si algún otro país importa, directa o indirectamente, petróleo ruso, lo que podría llevar a la adopción de medidas, incluyendo la posibilidad de imponer un arancel ad valorem adicional del 25% a las importaciones de artículos de ese país.