Un importante hito para el futuro de una vialidad más sostenible se concretó con la firma de un Convenio Marco de Colaboración entre EcoAZA, filial de la siderúrgica Aceros AZA, y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), específicamente con la Dirección de Vialidad de la cartera.
La suscripción del tratado, oficializada hace unos días, busca fomentar una relación colaborativa entre ambas organizaciones, que se traduzca en un trabajo conjunto para impulsar la innovación, investigación y desarrollo de carreteras y caminos más sostenibles.
Esto, se hace posible gracias al modelo circular de EcoAZA, que recibe más de 70 mil toneladas de escoria siderúrgica al año (residuos del proceso productivo de Aceros AZA) y la procesa para transformarla en diferentes productos que son utilizados, entre otras cosas, para la construcción de caminos pavimentados.
Debido a esto, la filial de Aceros AZA fue vista como un socio estratégico natural para la Dirección de Vialidad, lo que impulsó la firma del convenio. Con este hito, los productos de EcoAZA podrán ser analizados con el fin de evaluar su aplicación en obras viales, contribuyendo a fomentar el uso de áridos artificiales —particularmente aquellos producto de los procesos siderúrgicos— lo que permitirá poder incorporarlos en futuras actualizaciones del Manual de Carreteras, facilitando así su uso a lo largo de todo Chile para construir caminos más verdes.
Como puntapié inicial del convenio, el equipo técnico del Laboratorio Nacional de Vialidad realizó una visita a la planta de EcoAZA, que marcó el inicio de la hoja de ruta para la validación y estandarización de las escorias como insumo para infraestructura vial.
El convenio refleja el compromiso conjunto de ambas instituciones con la economía circular, promoviendo soluciones innovadoras que permitan reducir el uso de recursos naturales vírgenes y avanzar hacia un modelo de construcción más sostenible. El Jefe del Laboratorio Nacional de Vialidad, Jorge González, representante de la Dirección de Vialidad en el presente convenio, señala que “como Ministerio y Dirección, tenemos el mandato a través del Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del MOP, de buscar soluciones alternativas a las tradicionales en la construcción de caminos. En esa búsqueda, los áridos artificiales de la industria siderúrgica se presentan como una alternativa plausible y sustentable de reemplazo de áridos naturales”. Por su parte, el gerente general de EcoAZA, Matías Contreras, reafirma el compromiso de la compañía con ser un aporte para el desarrollo de un Chile más sostenible.
“Los caminos están en todas partes, son parte de nuestras vidas todos los días. Por eso, que se comiencen a utilizar productos sustentables para su construcción es un gran avance para generar una economía más circular. Con acciones como esta vamos paso a paso hacia un Chile más ambientalmente responsable”, agrega. Los próximos hitos, que parten con la constitución de una mesa de trabajo conjunta entre las partes, incluyen el desarrollo de estudios piloto y reuniones periódicas de avances con miras a facilitar la adopción masiva de estos materiales reciclados en obras públicas.