GitHub ha lanzado la versión preliminar de GitHub Spark, su herramienta impulsada por Inteligencia Artificial (IA) que permite a los desarrolladores crear aplicaciones personalizadas describiendo sus características a través de lenguaje natural, sin necesidad de utilizar código.
La herramienta fue presentada por la plataforma en octubre del año pasado, en el marco de su conferencia anual para desarrolladores GitHub Universe 2024, destinada a facilitar la creación de 'apps' personalizadas y funcionales.
Ahora GitHub, que pertenece a Microsoft, ha lanzado la versión preliminar de GitHub Spark, con el fin de ayudar a crear aplicaciones inteligentes a través de lenguaje natural, utilizando como base el modelo Claude Sonnet 4 de Anthropic para procesar las solicitudes de los usuarios y transformarlas en código funcional, tal y como ha recogido la compañía en una publicación en su blog.
Así, los desarrolladores podrán describir sus ideas de aplicaciones para que Spark las haga realidad al completo, con capacidades 'frontend' y 'backend', es decir, que permite crear tanto la parte visual de la aplicación, como su lógica interna y manejo de datos.
Además, GitHub ha asegurado que no requiere una configuración previa, así como tampoco el uso datos ni la inferencia de grandes modelos de lenguaje (LLM), alojamiento o implementaciones. La autenticación de GitHub también estará incluida.
Siguiendo esta línea, los desarrolladores podrán añadir funciones inteligentes impulsadas por modelos de otras compañías como OpenAI, Meta o DeepSeek sin necesidad de administrar claves API, según ha apuntado la plataforma, que también ha señalado que la aplicación se podrá publicar "con un solo clic".
La plataforma ofrece igualmente un repositorio con GitHubs Actions y Dependabot integrados, y los desarrolladores podrán abrir espacios de código directamente desde Spark para iterar con el modo de agente de Copilot, así como asignar un problema al agente de codificación Copilot.
Así, Spark ya está disponible en versión preliminar pública para los usuarios de Copilot Pro+, y próximamente se implementará para clientes adicionales, según ha advertido GitHub.