Un nuevo estudio revela cómo los antiguos agricultores chinos gestionaron la fertilidad del suelo y los recursos hídricos durante miles de años.
Mediante el análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno en cultivos de mijo, la investigación proporciona evidencia isotópica a largo plazo de las prácticas de gestión de tierras agrícolas en la cuenca de Guanzhong, el corazón político de la China imperial temprana. La investigación se publica en la revista CATENA.
El mijo cola de zorra y el mijo común se domesticaron en China hace unos 10.000 años. Durante varios milenios posteriores, fueron los cultivos más importantes del norte de China.
"Los arqueólogos ya comprenden bien el papel del mijo en la dieta durante el Neolítico", afirma en un comunicado la investigadora Jingwen Liao. "Ahora queremos comprender cómo evolucionaron las prácticas de cultivo del mijo desde la prehistoria hasta los primeros tiempos históricos en respuesta a las fluctuaciones climáticas y al agotamiento de los nutrientes del suelo".
FUNDAMENTAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO
"En las capitales densamente pobladas", añade, "mantener la producción agrícola era esencial para el funcionamiento del Estado".
En la dinastía Han (202 a. C.-220 d. C.), era común enterrar en las tumbas modelos de graneros de cerámica llenos de grano real. Estos proporcionan materiales ideales para la investigación agrícola. "Dado que estaban sellados en un contexto conocido, no necesitamos preocuparnos por la datación", señala Jingwen.
Este estudio obtuvo 104 valores de isótopos de carbono y nitrógeno de cultivos de mijo, el mayor conjunto de datos de este tipo para cultivos antiguos desde el Neolítico Tardío hasta la dinastía Han en las regiones centrales de China.
"Nos permite rastrear los cambios a largo plazo en el uso del suelo", afirma Jingwen.