BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña prevé que el nuevo Centro de Protonterapia de Catalunya (CPC), que se ubicará en el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona, entre en funcionamiento entre el primer y el segundo trimestre de 2028.
Lo ha explicado la consellera de Salud, Olga Pané, en una pregunta parlamentaria recogida por Europa Press, en la que también explica que prevén que la entrega del proyecto ejecutivo se produzca durante el segundo trimestre de este año.
La protonterapia es una forma más precisa de radioterapia que representa una herramienta terapéutica en el tratamiento en oncología pediátrica, así como en tumores de base de cráneo en adultos.
El edificio, con una superficie total construida de 7.705 metros cuadrados, alojará dos equipos de radioterapia de protones y tendrá cuatro plantas, además de una planta baja y un sótano.
El CPC como tal ocupará tres plantas, y el resto se destinará a atención domiciliaria y a una área de investigación e innovación.
El proyecto supondrá una inversión de 38 millones de euros: 31 para la construcción del edificio y 7 para dotarlo de equipamiento y tecnología en su última versión, como establece el expediente de licitación.
32 MESES DE OBRAS
La consellera ha dicho que las obras durarán 32 meses, por lo que se estima que la entrada en funcionamiento de cada una de las salas "se producirá en torno al primer y segundo trimestre de 2028, respectivamente".
Cuando el CPC esté a pleno rendimiento, el centro tendrá capacidad para tratar a alrededor de 400 pacientes cada año.
Hasta ese momento, los pacientes de un tratamiento de protonterapia se seguirán derivando a otros centros, mayoritariamente en Madrid, tras la aprobación de cada caso en la Comissió Interdisciplinària de Protons de Catalunya.