Obispos españoles esperan en Roma que León XIV viaje a España y fieles destacan "feeling" con él: "Me da buena vibra"

|


OBISPO


ROMA 18 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS José maría Navalpotro) - Obispos españoles han expresado su esperanza de que León XIV pueda viajar finalmente a España, tras asistir en el Vaticano a la Misa de Inicio de Pontificado. Entre las 200.000 personas presentes en la ceremonia, fieles españoles han destacado su unidad y cercanía y manifestado que tienen "feeling" con él y sensación de "buena vibra".



“A ver si Dios quiere y con él se concreta y se cumple ese viaje a España que quedó en deseo con el Papa Francisco”, ha señalado en declaraciones a Europa Press el secretario de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, que ha añadido que “cada Papa imprime su personalidad al ministerio". "El Papa León tiene un perfil muy rico, muy plural. Ha sido misionero, ha sido obispo en país de misión; ha tenido cargos de gobierno en la orden; ha ejercido la docencia; y ha tenido un cargo de mucha responsabilidad en la curia. Creo que dará su sello personal como agustino y con esa experiencia rica”, ha añadido.


Por su parte, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha asegurado a Europa Press que “León XIV tiene el corazón con los sentimientos de Cristo como tenía el Papa Francisco: con su amor a los pobres y a los que sufren". "Tiene gran cabeza, pues se le ve muy preparado; muy formado. Luego se ve las manos y los pies como Juan Pablo II: un misionero caminando por el mundo”, ha reflexionado para destacar que espera "continuidad" con la tradición y "renovación".


Por su parte, el madrileño Luis Marín de San Martín, religioso agustino como el Papa y subsecretario del Sínodo, ha definido la jornada, en declaraciones a Europa Press, como de "profundo sentimiento eclesial de unidad, de comunión”. En su opinión, León XIV ha puesto de relieve la prioridad del amor, el eje de la vida cristiana. "Me ha emocionado la imagen de Nuestra Señora del Buen Consejo, en el altar, una devoción muy agustiniana”, ha señalado.


El obispo agustino ha señalado que “aparte de la carga teológica y espiritual de San Agustín, el hecho de que el Papa pertenezca a esta congregación aporta un sentido profundo de comunión".


MÁS CLARIDAD

Por su parte, el cardenal Lazzarus You Heung-sik, prefecto del Dicasterio para el Clero, ha subrayado: "León XIV es el mejor Papa de esta época de nuestra vida y de este siglo, porque él será el constructor de puentes", ha subrayado para añadir que hay una "cierta tensión" dentro de la Iglesia ahora, debido a la "falta de claridad" en las doctrinas y en la moral. "La Iglesia y la gente quieren una mayor claridad", ha dicho.


Entre las autoridades presentes, el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, ha comentado a Europa Press su alegría como católico por tener ya un nuevo Papa. “Además, de él destaco su llamada a la concordia, parece que es un Papa muy necesario por este motivo, en un mundo con tantas tensiones, como él ha hecho mención en el rezo del Regina Coeli", ha destacado..


También se ha pronunciado sobre el nuevo Papa el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presente estos días en Roma por la Misa de Inicio del Pontificado y por el Jubileo de las Cofradías.


El edil ha señalado, en declaraciones a Europa Press la “casualidad histórica” del inicio del Pontificado y el Jubileo de las Cofradías.


PERUANOS: "ESPERAMOS TENERLO PRONTO"

Entre los peruanos presentes, Gustavo Espinosa, consejero del gobierno regional de la provincia que incluye a Chiclayo, donde fue obispo el Robert Francis Prevost, ha recordado que le conoce desde antes de ser obispo.


"Es una persona con mucho sentimiento, con mucho corazón, con amor de servir al prójimo --ha recordado--. Daba buenos consejos, te orientaba”, ha señalado para puntualizar que a algunos políticos los aconsejaba y "no salían sus consejos”.


También ha rememorado que “la gente le quería". "Salía al mercado, a los restaurantes, siendo obispo (...). Siendo misionero también era muy querido, visitando todas partes, en burro y a caballo. Es un 4x4, todoterreno”, ha añadido. "En Chiclayo nos sentimos muy orgullosos, halagados, porque ha puesto hoy en día el nombre Chiclayo ante todo el mundo. Esperamos tenerlo pronto en Perú”, ha dicho.


Por su parte, el padre José Antonio Jacinto Fiestas, sacerdote de la misma diócesis de Chiclayo, ha recordado, que cuando el ahora Papa llegó a la diócesis, valoró mucho lo que hicieron todos los obispos anteriores. “Nos decía que Chiclayo era como una isla o un oasis en torno a estas diócesis, porque había vocaciones, éramos gente joven, y queríamos secundar al obispo”, ha agregado para destacar su trabajo como formador.


"Cuando me despedí, cuando ya se venía para Roma, me dijo: yo siempre voy a ser, donde vaya, obispo emérito de Chiclayo. Ahora, obispo de Roma y emérito de Chiclayo”, ha señalado.


También recuerda que el actual Papa estaba en un grupo de whatsapp con sacerdotes. “Con nosotros tenía bastante cercanía. Intervenía mucho en el grupo, sobre todo cuando le consultábamos algo, o a veces él nos consultaba algo. Cuando le eligieron Papa, viernes por la noche le escribí, y me contestó al día siguiente: ‘Muchas gracias. Unidos en oración, el Espíritu nos guíe a todos en esta gran misión. Bendiciones”, ha relatado.


Entre las decenas de miles de asistentes a la Misa inicial se hallaba un cuantioso grupo de españoles, la mayoría de los cuales llegaron hace días con motivo del Jubileo para las Cofradías, desde el viernes 16 al domingo 18 de mayo. “Nos ha parecido muy emocionante. Y muy plural. Se ve que este Papa tiene un talante de concordia y de voluntad de unir para resolver los conflictos. Ha hecho mención a Gaza y a Ucrania”, ha opinado la familia Pastor Ruiz, de Valladolid.


"UN TIPO QUE LA IGLESIA NECESITA"

Martina Espinal, superiora de la congregación fundada en España de las Siervas de Jesús de la Caridad, ha recalcado que quiere la unidad de la Iglesia y su deseo de paz. Mientras, Nacho, un joven malagueño presente en Roma también con ocasión del Jubileo de las cofradías, ha asegurado que le gusta ver homilías suyas en YouTube. "Es un tipo que la Iglesia necesita, parece. Yo he estado muy separado mucho tiempo y parece que con este me puedo acercar un poco a la Iglesia”, ha revelado.


Tres jóvenes leonesas, parte de los mil cofrades llegados desde León de la cofradía del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno que procesionó este sábado por Roma consideran que León XIV es “una persona cercana, que transmite empatía con la gente. "Vamos a tener 'feeling' con él”, auguran.


“Las primeras impresiones son muy buenas”, ha añadido Isabel, una sevillana presente en San Pedro, con otros cofrades. “Habrá que darle su tiempo. Espero que siga, por lo menos, con la misma mentalidad que es Francisco. A mí me gustaba mucho el papá Francisco. Yo espero que sea para los pobres, que mire la vertiente social de la Iglesia", ha apuntado.


En otro grupo de Velez-Málaga, Antonio ha asegurado que el Pontífice le "da confianza". “Me da una muy buena vibra. Buena sensación. Es la esperanza”, ha agregado Loli. “Cuarenta años de misiones --ha apuntado María, otra cofrade--. Ya habla mucho nada más que con eso. Podemos decir que es norteamericano, de sangre, pero no de corazón”.


En el ambiente romano se plasman además las expectativas por el nuevo Papa. Las librerías muestran en sus escaparates novedades y reediciones sobre el Papado y tan solo una biografía, sobre el nuevo Papa. Por otra parte, la conocida tienda de productos religiosos Soprani, situada en las inmediaciones del Vaticano, desde hace días ha agotado sus existencias de rosarios con la imagen del nuevo Papa. Ninguna otra tienda o puesto callejero tiene productos semejantes.



europapress