La hidradenitis sigue siendo una enfermedad "infraestimada y, en muchos casos, mal diagnosticada", según un experto

|

Novedades en dermatología.

El responsable de la unidad de Ecografía Cutánea e Hidradenitis supurativa del Hospital universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Fernando Alfageme, denuncia que la hidradenitis a pesar de afectar "de forma devastadora" a la vida diaria, sigue siendo una enfermedad "infraestimada y, en muchos casos, mal diagnosticada".



A esto se suma "un fuerte componente de estigmatización", que lleva a muchos pacientes a esconder la enfermedad y a retrasar la consulta médica, lo que perpetúa el sufrimiento y retrasa los tratamientos adecuados.



Esta patología ha sufrido un importante retraso diagnóstico debido a su confusión con otras enfermedades inflamatorias o infecciosas. Sin embargo, en los últimos cinco años se han producido avances y, según el experto, el paciente puede esperar "un diagnóstico más precoz, tratamientos más eficaces y un enfoque multidisciplinar", gracias a herramientas como la ecografía dermatológica, que "permite evaluar mejor la extensión de la enfermedad y planificar un tratamiento personalizado desde fases más tempranas".



Uno de los "grandes hitos terapéuticos" ha sido la irrupción de los nuevos medicamentos biológicos, en particular los inhibidores de la IL-17, que han demostrado resultados esperanzadores en casos moderados a graves. Estos fármacos suponen "un cambio de paradigma que ofrece esperanza real", destaca el dermatólogo.



No obstante, aún existen retos importantes. Las desigualdades territoriales en cuanto a la disponibilidad de terapias biológicas y recursos sanitarios; la falta de formación quirúrgica y el limitado acceso a la tecnología necesario para aprovechar los importantes avances en este ámbito; o la irregularidad de la aplicación de las guías internacionales, son los más relevantes.



Este último reto evidencia la necesidad de un protocolo claro, consensuado y homogéneo en el conjunto del sistema sanitario.



Con todo esto, el doctor Alfageme pide que se deje de ver la hidradenitis supurativa como una patología marginal. "Requiere un abordaje serio, actualizado y personalizado. La combinación de nuevos tratamientos, tecnología como la ecografía, y una mayor implicación del paciente puede marcar la diferencia en su calidad de vida", concluye.




europapress