El producto interior bruto (PIB) de Japón registró una contracción del 0,2% en el primer trimestre de 2025, la primera caída de la actividad en el país en un año, en contraste con la expansión del 0,6% observada en los tres últimos meses de 2024, según los datos publicados por la Oficina del Gabinete del Gobierno.
La caída del PIB japonés entre enero y marzo reflejó un impacto adverso por la fuerte caída de las exportaciones y un incremento significativo de las importaciones, antes de la mayor parte de los aranceles anunciados por Estados Unidos, mientras que el consumo de los hogares y de la Administración se estancó.
En concreto, en el primer trimestre de 2025, el consumo de los hogares se mantuvo estable, después del crecimiento del 0,1% en el último trimestre de 2024, mientras que el gasto público tampoco experimentó cambios, después de aumentar tres décimas entre octubre y diciembre de 2024.
Asimismo, las exportaciones de Japón registraron hasta marzo una caída del 0,6%, frente al aumento del 1,7% del último trimestre de 2024, mientras que las importaciones aumentaron un 2,9%, tras bajar un 1,4% en el trimestre anterior.
De este modo, Japón registró en el primer trimestre el comportamiento más débil entre las principales economías mundiales, después de que la eurozona creciera un 0,3%, mientras que Estados Unidos se contrajo algo menos de un 0,1% y el Reino Unido creció un 0,7%.
De su lado, la economía de China, la segunda mayor del mundo, registró una expansión del 1,2% en los tres primeros meses de 2025 en comparación con el último trimestre de 2024, cuando la expansión fue del 1,6%.