Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) comunicó este jueves que, como parte compradora, y Empresa Nacional de Minería (Enami), como parte vendedora, han celebrado un contrato de compraventa de las acciones que Enami posee en Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A., correspondientes a la totalidad de las acciones de la Serie Preferente B de la sociedad, con inclusión de cualesquiera derechos representativos de futuras acciones y de cualesquiera derechos estatutarios y contractuales que correspondan a Enami en su calidad de accionista de la sociedad; en especial, con inclusión de su calidad de parte en el pacto de accionistas que vincula a Enami con los restantes accionistas de la sociedad.
El precio de la compraventa asciende a USD 520.000.000, habiéndose pagado de contado la suma de USD 182.000.000, debiendo pagarse el saldo de USD 338.000.000 dentro un plazo máximo de 120 días. Sin embargo, dicho precio podrá ser objeto de ajustes en función de ciertos eventos, hitos o condiciones habituales para este tipo de transacciones, debiendo de todos modos el monto específico de los ajustes ser debidamente acordado por Codelco y Enami, de todo lo cual resultará el precio final de la compraventa, en cuyo caso el plazo antes mencionado podrá ser extendido.
La compraventa contiene, asimismo, cláusulas de declaraciones y garantías, responsabilidad de las partes e indemnizaciones, y otras usuales en este tipo de transacciones.
La celebración de la compraventa ha sido aprobada por el Directorio de Codelco por la unanimidad de sus miembros en sesión celebrada con fecha 05 de septiembre de 2024.