B. Central: tasas de interés de los créditos de consumo, comerciales y comercio exterior bajaron en mayo

|

Banco Central .web (2)

En mayo, las tasas de interés de los créditos de consumo, comerciales y comercio exterior disminuyeron a 25,3; 11,2 y 6,8% (abril: 25,8; 11,6 y 7,1%), respectivamente, informó esta mañana el Banco Central. Por su parte, las tasas de los créditos para la vivienda aumentaron a 5,0%.


"La menor tasa de los créditos de consumo respondió a una caída en la tasa de todos sus productos, a excepción de las cuotas de tarjetas de crédito. En el caso de la tasa comercial, todos sus componentes experimentaron una reducción. En tanto, para comercio exterior, la disminución fue explicada por los créditos para exportación", indicó la autoridad a través del Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras correspondiente a mayo.


Por otra parte, las tasas de captaciones en pesos disminuyeron en los tramos de 30 a 89 días y de uno a tres años, alcanzando valores de 5,7 y 6,1% (abril: 5,9 y 6,2%). Las captaciones de 90 días a un año permanecieron estables en niveles de 6,0%, mientras que en el plazo mayor a tres años aumentaron a 6,2% (abril: 6,1%)


Saldos de colocaciones nominales por tipo de deudor

El total de créditos otorgados por las empresas bancarias experimentó un crecimiento anual de 2,9% en mayo (abril: 3,3%).


En comparación al mes previo, los créditos comerciales, para comercio exterior, de consumo y para la vivienda registraron un menor dinamismo, alcanzado variaciones de 0,0; 11,4; 2,2 y 6,5% (abril: 0.2; 16,0; 2,6 y 6,6%), respectivamente.


Cabe mencionar que la apreciación del peso respecto del dólar incidió negativamente en la evolución de las colocaciones comerciales y de comercio exterior.


Agregados monetarios

M1 presentó una variación anual de 0,9%, inferior a la del mes previo (abril: 1,8%), incidido principalmente por el menor dinamismo de las cuentas corrientes de empresas. En contraste, M2 experimentó un crecimiento de 7,3%, por encima del mes anterior (abril: 6,1%), producto de la mayor incidencia de los Fondos Mutuos de deuda hasta un año, depósitos a plazo mayores a un año y bonos bancarios.


Por su parte, M3 registró un crecimiento de 7,2%, inferior al del mes previo (abril: 8,5%), sobre todo debido al menor dinamismo de los Documentos del Banco Central de Chile y bonos de la Tesorería General de la República en manos del sector privado no bancario.


europapress