Informe de Política Monetaria ante la Comisión de Hacienda del honorable Senado de la República

|

El Banco Central de Chile presentó ante la Comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria correspondiente a marzo de 2024, destacando los recientes avances y perspectivas económicas del país.


Durante la exposición, se resaltaron los logros en la estabilización de desequilibrios macroeconómicos, evidenciados por el rápido descenso de la inflación, la cual se situó en un 3,6% hasta febrero, acercándose a la meta del 3%. Este panorama positivo ha sido respaldado por proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2 y 3% para 2024, con estimaciones similares para los años venideros.


En consonancia con la evolución económica, se anticipa una reducción gradual de la Tasa de Política Monetaria (TPM) para adecuarla al contexto macroeconómico, considerando la convergencia progresiva de la inflación hacia la meta establecida.


Se hizo hincapié en la importancia de mantener la flexibilidad cambiaria y el buen funcionamiento de los mercados financieros, así como en la credibilidad de la política monetaria como fundamentos del marco de metas de inflación de Chile. Asimismo, se reafirmó el compromiso con la estabilidad económica y la transparencia en la comunicación de las decisiones, elementos que han contribuido a alinear las expectativas de inflación con los objetivos establecidos.


El Informe de Política Monetaria ofrece un análisis exhaustivo del contexto económico actual y las perspectivas futuras, reiterando el compromiso del Banco Central de Chile con la estabilidad de precios y el crecimiento económico sostenible del país.



1


2


3


4


5


6


7


8


europapress