​Ventas de Coca-Cola Embonor crecieron un 8,0% el año 2023 alcanzando un récord de US$ 1.370 millones

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Coca-Cola Embonor S.A., una de las principales embotelladoras de bebidas del país, con operaciones en Chile y Bolivia, anunció sus resultados financieros consolidados acumulados al 31 de diciembre de 2023.


El volumen total de ventas físicas alcanzó a 361 millones de cajas unitarias con un crecimiento de 4,3% comparado con el año 2023. Esto se explica principalmente por el crecimiento de volumen de ventas de marcas franquiciadas por The Coca-Cola Company.


El ingreso neto acumulado al 31 de diciembre de 2023 alcanzó a $1.201.958 millones, lo que representa un crecimiento de 8,0%, respecto del ejercicio previo.


El resultado operacional consolidado ascendió a $108.500 millones y la Utilidad Neta a diciembre del año 2023 fue $71.887 millones.


El presidente de la Compañía, Andrés Vicuña García-Huidobro, señaló que “la Empresa mantiene su liderazgo en todos los mercados en los que opera”. Asimismo, indicó que “la adecuada ejecución de un robusto plan de inversiones por sobre US$ 90 millones durante el año 2023, nos ha permitido seguir consolidando infraestructuras más modernas y eficientes en materia de embotellado y distribución de bebidas, permitiendo que podamos enfrentar favorablemente los desafíos futuros”. Vicuña también destacó “el fortalecimiento de la estrecha relación y trabajo conjunto de la Compañía con The Coca-Cola Company en Chile y Bolivia; los desarrollos logrados en la ejecución de la estrategia comercial y digital; y el avanzado proceso de construcción y próxima puesta en marcha de la primera planta en Chile de reciclaje ‘Botella a Botella’, a través de la coligada Re-Ciclar S.A.”


Por su parte, el Gerente General de la Compañía, Cristián Hohlberg R. indicó que “El 2023 logramos un importante crecimiento de un 8,0% en los ingresos por ventas, junto con avances en la consolidación de un portafolio total de bebidas, una sólida generación de flujo de caja y la optimización de la estructura de capital y financiamiento”.


RESULTADOS CONSOLIDADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2023

De acuerdo con la normativa de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a partir del año 2009 Coca-Cola Embonor S.A. reporta sus estados financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (International Financial Reporting Standards, IFRS).


El volumen total de ventas físicas a diciembre 2023 alcanzó a 361,4 millones de cajas unitarias, un crecimiento de 4,3% comparado con el mismo período del año 2022. Esto se explica principalmente por el crecimiento de volumen de ventas en la operación boliviana.


Los ingresos ordinarios consolidados aumentaron un 8,0%, totalizando M$ 1.201.957.961, explicado por el aumento de los precios de venta en Chile y Bolivia y también por el crecimiento de volumen de ventas en Bolivia.


El resultado operacional decreció 14,4% alcanzando los M$ 108.500.251 a diciembre 2023. Esto se explica principalmente por el impacto negativo del aumento de precios de los principales insumos, específicamente, azúcar, los mayores costos laborales en ambas operaciones e incremento significativo de las comisiones bancarias en Bolivia, por la compra de moneda extranjera para pagar los insumos y bienes importados.


El EBITDA consolidado del año 2023 ascendió a $168.226 millones, disminuyendo 5,2% en relación con el año 2022.


El resultado no operacional fue una pérdida de M$ 10.461.997, que se compara favorablemente en M$ 6.464.638 con el mismo período del año anterior. Esta diferencia se explica principalmente por menores costos financieros netos en M$ 3.512.061 y una menor pérdida por resultado por unidades de reajustes en M$3.906.020 debido a una menor inflación en Chile en 2023 comparada con 2022.


La utilidad neta, por su parte, disminuyó 17,6%, alcanzando los M$ 71.886.584


Operación Chilena

El volumen de ventas alcanzó a 190,8 millones de cajas unitarias (1.083 millones de litros), en línea con el volumen de ventas del año 2022.


El ingreso por ventas alcanzó a M$ 809.813.164, un aumento de 7,1% respecto del año 2022 que se explica principalmente por mejores precios de venta. Por su parte, el EBITDA llegó a M$ 90.329.092, aumentando en 1,3% en relación con el año 2022.


Operación Boliviana

El volumen de ventas aumentó en 9,6% respecto del año 2022, alcanzando a 170,6 millones de cajas unitarias (969 millones de litros).


El ingreso por ventas alcanzó a M$ 392.144.797, un aumento de 9,8% respecto del año 2022.


El EBITDA llegó a M$ 77.897.098, lo que representa una disminución de 11,8% respecto del año 2022, explicado principalmente por el aumento de los costos de materia prima, principalmente azúcar, mano de obra y los costos de los insumos denominados en moneda extranjera, entre otros. 


europapress