​Entel cierra 2023 con utilidades netas por $88 mil millones tras venta de activos y mejores márgenes en filial peruana

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Entel presentó sus resultados financieros correspondientes al cierre del año 2023 con utilidades netas por $88 mil millones, período marcado por hitos como la aprobación de la venta de activos del negocio de fibra óptica de ON*NETFIBRA por parte de la Fiscalía Nacional Económica, lo que le permitirá aumentar su alcance desde 1,3 a 4,3 millones de clientes home passed en Chile. Además, se posicionó en el segundo lugar en participación de mercado en telefonía móvil en Perú y fue la única compañía latinoamericana que firmó una alianza con SpaceX para ofrecer conectividad básica satelital en el mercado móvil en los dos mercados que opera.


Según informó la empresa de tecnología y telecomunicaciones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los ingresos consolidados al cierre del año pasado ascendieron a $2.573 mil millones disminuyendo 18% en relación a 2022, aunque la variación es de -2,7% al restar el efecto extraordinario de la venta de los data center en ambos mercados en ese año y venta de fibra en Chile en 2023. En paralelo resaltó el incremento de 2% por servicios móviles al llegar a 20,2 millones de abonados móviles en Chile y Perú en medio de una industria estancada.


El Ebitda ascendió a $762 mil millones, -3,5% aislando los efectos extraordinarios, debido al menor gasto de los consumidores que impactó los ingresos por ventas de terminales y aumento de costos asociados a inflación, energía y costos de única vez en en el primer trimestre.


El vicepresidente de Finanzas de Entel, Marcelo Bermúdez, valoró estas cifras porque pese a un escenario económico ajustado, de alta inversión para la industria y bajo crecimiento, “la empresa redujo su nivel de endeudamiento en comparación con fines del 2023 y amplió su número de clientes de servicios móviles en Chile y Perú. Asimismo, el cierre del negocio con ON*NETFIBRA generó importantes ingresos y permitirá avanzar en nuestra meta de ampliar nuestra oferta por esa vía hacia hogares y empresas”.


En el análisis por país, Bermudez destacó la sostenida consolidación de Entel como un actor relevante en el mercado peruano, donde registró una base de 9.652.325 abonados móviles, que implicó sumar un 0,5% de clientes por suscripción en 12 meses, además del alza en el ARPU en servicios (+5,8%). Pese a este panorama, los ingresos en Perú ascendieron a $832 mil millones (-9%), principalmente por la menor actividad económica que impactó la venta de terminales y accesorios (-27%), lo que fue compensado en parte por un incremento de 1,8% en servicios móviles y de 6,7% en servicios fijos de TI y digitales.


En relación con la operación en Chile, subrayó el crecimiento de 1,7% en la base total de abonados, totalizando 10.593.518 clientes, un 5% más que llevaron a contar con ingresos totales que ascendieron a $1.733 millones. En ese contexto las principales novedades las constituyeron mayores ingresos de servicios móviles (+2%) y fijos (+4%), los que compensaron la caída en la venta de terminales y accesorios (-8%), por el menor gasto de los consumidores.


En tanto, en los servicios de Entel Hogar, destacó que el 70% correspondió a la venta de servicios sobre fibra óptica (+13%), que es una de las líneas de desarrollo estratégico de la empresa.


Reputación corporativa y sostenibilidad

El impacto de la labor de Entel ha sido reconocido recientemente en diversas mediciones. De acuerdo al ranking Merco Empresas, por octavo año consecutivo Entel Chile se mantuvo dentro del Top 10 con mejor reputación y en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, en las categorías DJSI Chile y DJSI MILA Pacific, donde se ubicó dentro del 10% superior de la industria a nivel global al mejorar su desempeño en 15 de los 25 criterios evaluados.

europapress