Encuentro del Centro de Estudios Tributarios analizó los 10 nuevos casos que integran el Catálogo de Esquemas Tributarios 2023 del SII

|

IMG 2309

El pasado 11 de enero el Centro de Estudios Tributarios (CET) junto al Servicio de Impuestos Internos (SII) realizaron el encuentro Presentación de Catálogo de Esquemas Tributarios 2023. A partir de 2016, el SII entrega a la comunidad un catálogo de esquemas tributarios, que describe situaciones que podrían implicar la obtención de ventajas tributarias indebidas.


Hernán Frigolett, director del SII, señaló que la importancia del catálogo radica en “difundir la aplicación del buen cumplimiento tributario y establecer la frontera entre lo que es la evasión y la elusión con el cumplimiento tributario, que tiene que proceder desde el punto de vista del mandato ético y consecuente con la estructura tributaria, que es un consenso social”.


Gonzalo Polanco, director del CET, sostuvo que “este catálogo siempre suscita mucho debate, preguntas, hay personas que comentan y a veces están en desacuerdo en una figura o piensan que puede perfeccionarse en uno u en otro sentido. Me parece pertinente y un avance que se hagan estos comentarios, porque indica que comunidad tributaria está viva y es un tema que nos importa”.


Esquemas y moral tributaria

Los 10 esquemas que se incluyen en este catálogo, y lo incrementan a 85 casos, se basan en la experiencia observada por el SII, a partir de los procesos de fiscalización en las distintas jurisdicciones del país, que están asociados a contribuyentes de altos ingresos y patrimonios, grupos empresariales, entre otros. Tres de ellos se relacionan con el impuesto a las donaciones y siete con el impuesto a la renta.


Carolina Saravia, Subdirectora de Fiscalización dijo que lo que buscan con la arista del control es tener efectividad de las acciones preventivas para combatir la elusión. Y una de las más potentes en este ámbito es este catálogo. “No se trata de casos elusivos, pero sí de planificaciones tributarias que, dependiendo de los antecedentes, de la situación, de los tiempos en que se realizan, podrían tener una componente elusiva”.


Marcelo Freyhoffer, Subdirector Jurídico, añadió que “el análisis de los casos pasa por la revisión de las situaciones que acá se presentan, en función de si existe la buena fe del contribuyente, el derecho de opción, pero, fundamentalmente, en lo que corresponde al rol fiscalizador, vemos cómo se repite en el análisis la necesidad de verificar si hay razones jurídicas o económicas relevantes o existen situaciones de ocultamiento de la verdadera operación”.


Por otro lado, Javier Cerón, director IFA Chile, se refirió a un tema que ha venido desarrollando la OCDE y que está vinculado al cumplimiento tributario: la moral tributaria, que se conceptualiza en la literatura como la motivación que tiene el individuo para pagar impuestos (personas naturales y empresas). “Lo que determinó la OCDE y ha venido determinando la literatura también es que hay muy pocos estudios y muy poca información sobre cuáles son los motores o drivers que tienen las personas para cumplir o incumplir la obligación tributaria”, dijo.


Y añadió que “por eso, parece que en este contexto hay una oportunidad y es que fomentando la moral tributaria (inclinación para el cumplimiento tributario voluntario) se puede conseguir mayor recaudación con menos esfuerzos de fiscalización”.


En el encuentro, también participó Simón Ramírez, Subdirector Normativo del SII. Junto a él, asistieron Carlos Pavez, director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Ricardo Pizarro, Defensor Nacional de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), directores regionales y funcionarios del SII.


europapress