Primer Seminario de Innovación en Defensa: “El Caso de la Construcción Naval en Chile y Reino Unido”

|

Seminario 1

Con éxito se realizó el primer seminario sobre la Innovación en Defensa para el Desarrollo Social y Económico de Chile, organizado por la comisión de Defensa del Senado, presidida por el legislador Kenneth Pugh, quien fue expositor y también el encargado de presentar la conferencia nombrada como “El Caso de la Construcción Naval en Chile y Reino Unido”.


“El propósito es instalar el concepto de la innovación en Defensa y desarrollo de tecnologías nacionales duales, de uso civil y militar”, según explicó el senador Kenneth Pugh, presidente de la Comisión de Defensa, quien además destacó que “todos usamos en casa internet, ese es un proyecto de la defensa de Estados Unidos que nos permite hoy conectarnos, usamos los sistemas de GPS, los Waze, que nos ayudan a llegar a los destinos y también en la casa cocinamos con un microondas. ¿Qué significa esto? La investigación aplicada, aquella que permite generar un prototipo, tener una patente y un producto, es lo que nos falta en Chile”.


“Nuestra propuesta es desde la defensa, con desafíos de seguridad y defensa del país, proponer un ecosistema nacional, a las universidades, a las pymes de base científico-tecnológica, a las grandes industrias también, que pueden ayudar a resolver estos problemas, pero para eso requiere una nueva ley, la ley de innovación en defensa”, agregó el legislador.


Al seminario asistieron la embajadora del Reino Unido Louisa de Souza, parlamentarios de la comisión de defensa y de la Región del Biobío, el Gobernador de esa región Rodrigo Diaz, subsecretarios de las FFAA, empresarios de la Confederación de la Producción y Comercio, rectores de Universidades, representantes de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Ciencias, del área académica y también de los Think Tank de Defensa; y se llevó a cabo en las dependencias del ex Congreso Nacional, siendo el primer encuentro de un ciclo de cinco conferencias, los cuales se llevarán a cabo entre noviembre de este año y marzo de 2024.


En esta primera instancia, expuso el director del Sector Marítimo de los Astilleros BABCOCK International, John Howie, el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, José Miguel Benavente, y el Contraalmirante Rodrigo Peñaranda, de la Armada de Chile.


Entre las ponencias más relevantes en el ámbito de la Construcción Naval y el tener un Plan Nacional que permita que la Industria del sector de todo el país se una en este desafío, tanto el Almirante Peñaranda como el director de BABCOCK coincidieron en la relevancia para la economía del país ya que un alto porcentaje de lo que se invierte queda para los trabajadores y conlleva una importante mejora en los aspectos de la educación, la calidad de la producción, la necesaria adecuación de la industria y beneficios que aportan a ingresar al grupo de países desarrollados.


Como es bien sabido en el sector Defensa, los astilleros de BABCOCK fueron seleccionados por la Marina Británica para diseñar y construir las fragatas tipo 31 y actualmente están replicando este modelo en países con características similares a Chile, como Polonia e Indonesia.


“Creemos que el ejemplo de lo que un Astillero puede aportar el crecimiento de un país es relevante y el ejemplo de lo que ha hecho BABCOCK en el mundo es perfectamente replicable en Chile y como empresa estamos en condiciones de apoyar el Plan Nacional de Construcción Naval que se implemente en Chile”, señaló el Sr. Howie.


Respecto a los tópicos abordados en la instancia, José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, recalcó que el desafío actual es “ponernos de acuerdo con respecto a qué es lo que queremos hacer acá. También está el rol del Estado, creo yo, que primero, ayuda a estructurar los problemas y las demandas, y segundo, que tenga una institucionalidad que permita que tanto las instituciones que desarrollen tecnología, como incluso los privados, puedan participar y les dé una coherencia. Y creo que es un desafío, porque todavía de eso tenemos poco y nada”.


Carolina Gainza, subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, destacó que “en este seminario quedó muy claro el rol que tiene la investigación, el desarrollo y la innovación en nuestro país, en el campo específico de la defensa, tenemos muchos desafíos por delante, primero para una definición clara estratégica de parte del Estado, para invitar luego al sector privado que puede invertir en el desarrollo tecnológico y desde esa decisión estratégica de Estado, todo el ámbito de la defensa es muy importante, sobre todo hoy día con todo el desarrollo tecnológico en materia de inteligencia artificial, en materia de robótica, en materia de biotecnología y todos los desafíos en ciberseguridad”.

europapress