​Rosanna Costa: “Aumento de los riesgos externos reafirma la necesidad de continuar recomponiendo holguras”

|

Rosanna Costa 4

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, presentó ayer ante la Comisión de Hacienda del Senado el Informe de Estabilidad Financiera. La ponencia vino precedida de la Reunión de Política Financiera que sostuvo en los dos días previos el ente emisor, instancia en la que el Consejo del organismo decidió mantener el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) para el sistema bancario en un nivel de 0,5% de los activos ponderados por riesgo, el que será exigible a partir de mayo de 2024. “Esto significa que no realizamos cambios respecto de la decisión que adoptamos en mayo pasado”, planteó la autoridad.


Según expuso, “en los últimos años nos hemos enfrentado a un conjunto de episodios que han puesto a prueba nuestras capacidades y nos han hecho utilizar parte de las holguras que acumulamos durante años.”  Apuntó que "en el escenario internacional dominan eventos que han incrementado los riesgos. Por un lado, la evolución de la economía de Estados Unidos sigue siendo una fuente de incertidumbre para los mercados globales. En los últimos meses hemos visto un mayor dinamismo de su actividad, lo que ha aumentado las dudas sobre cómo evolucionará su inflación y ha hecho que tanto la Reserva Federal como el mercado esperen que la política monetaria de ese país se mantenga restrictiva por más tiempo. Se han sumado dudas respecto de su situación fiscal, en medio de un ambiento económico y político desafiante en ese país. En lo más reciente, al ya complejo panorama internacional, se ha agregado el impacto de las mayores tensiones geopolíticas, particularmente tras los eventos que se viven en Medio Oriente."


En tanto, Costa señaló que “la economía chilena ha avanzado en la resolución de los desequilibrios macroeconómicos. Esto nos coloca en un mejor pie para enfrentar los desafíos del futuro, pero no nos exime del hecho que debemos seguir avanzando en la consolidación de este proceso.”


Por ejemplo -consignó- “si bien el gradual repunte del ahorro nacional ha contribuido a estrechar el déficit de la cuenta corriente, el desafío es lograr que este alcance mayores niveles. Aunque no hay recetas obvias para lograr esto, la estabilidad macro y financiera contribuyen a este fin. La inflación se ha reducido, pero el proceso de convergencia a la meta no se ha completado.”


De este modo, afirmó que “un recorrido no exhaustivo nos indica que tras un período complejo hemos ido logrando avances, pero nos queda tarea pendiente y también se vislumbran algunos temas que pueden tener componentes más estructurales y que representan desafíos de corto, mediano y largo plazo.”


MERCADO DE CAPITALES PROFUNDO

De acuerdo a la titular del Central, “uno de estos temas prioritarios es el de la profundidad de nuestro mercado de capitales. Existen diversas métricas para cuantificar la liquidez y profundidad de los mercados financieros, varias de ellas las hemos documentado previamente. Una actualización de lo mostrado en el IEF previo, da cuanta que, desde fines de 2017 y hasta octubre de 2023, los indicadores de liquidez en los mercados de renta fija y variable de algunos países de Latinoamérica siguen mostrando deterioros, los que son algo más intensos en Chile. Como mostré haces unos minutos, las transacciones en el mercado de renta fija local no han recuperado los niveles de años previos.”


Subrayó que “un mercado de capitales con mayor liquidez permite sostener apropiadamente el financiamiento de largo plazo, a un costo más bajo, a la vez que mitiga el impacto de los shocks externos. Como hemos señalado en otras ocasiones, un mercado profundo facilita el acceso a liquidez, tanto para empresas como personas, apoyando el crecimiento económico y la generación de empleo, mediante un incremento en la inversión y un mayor acceso a bienes durables. Asimismo, reduce la dependencia del financiamiento externo y posibilita el desarrollo del mercado de derivados, con la consecuente menor exposición al riesgo cambiario. “


Un mercado de capitales profundo -dijo- “también facilita la acumulación de ahorro de la economía, mejorando el acceso a financiamiento de largo plazo. Finalmente, actúa como un mecanismo de absorción de shocks externos, mitigando sus efectos sobre los agentes locales. Este rol se ha visto disminuido en los últimos años y cobra relevancia en un contexto de mayor incertidumbre global.”


Así, enfatizó que “el aumento de los riesgos externos reafirma la necesidad de continuar recomponiendo holguras y adoptando medidas orientadas a fortalecer la resiliencia de todos los actores económicos y del sistema financiero. La economía mundial se encuentra en una coyuntura compleja, que implica riesgos significativos para los países emergentes. Se suma una mayor inestabilidad a raíz de los conflictos geopolíticos. En el Banco Central seguiremos trabajando para cumplir con nuestros objetivos y asegurar que las personas y empresas encuentren las mejores condiciones posibles para desarrollar su potencial y alcanzar un mejor bienestar para todos.”


europapress