​B. Central: escenario macro permite reafirmar expectativa de TPM entre 7,75% y 8% a fines de año

|

Consejo Banco Central (1)

Tal como lo consigna la minuta correspondiente a la sesión de política monetaria N°300, celebrada por el Banco Central el pasado 5 de septiembre, la decisión de recortar la tasa de interés en 75 puntos base (pb) a 9,5% fue unánime entre los consejeros.


En la oportunidad, hubo acuerdo en que “el desarrollo del escenario macroeconómico y las perspectivas de convergencia inflacionaria permitían reafirmar la orientación general de la política monetaria que se había dado en la Reunión anterior. Esto significaba que, a fines de año, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubicaría entre 7,75 y 8%, y que a mediano plazo seguiría un proceso de reducción coherente con el logro de la meta de inflación.”


El Consejo reiteró que “la magnitud y temporalidad de dicho proceso tomaría en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación. Con base a lo anterior, todos los Consejeros consideraron que las opciones plausibles para esta Reunión eran reducciones de la TPM de 50pb, 75pb y 100pb.


La minuta señala que “todos los Consejeros coincidieron en que la opción de rebajar la TPM en 75pb era plenamente coherente con el escenario central del IPoM de septiembre y la orientación general de la política monetaria que se había entregado en la Reunión previa. Además, esta opción, tenía la ventaja que coincidía con la mayoría de las expectativas de mercado, lo que era un punto a considerar dada la alta sensibilidad que habían mostrado las expectativas de TPM y el tipo de cambio a noticias relacionadas con los diferenciales de tasas.”


Respecto de las otras opciones, una rebaja de 50 o de 100pb, todos los consejeros concordaron en que “ambas eran coherentes con el corredor de la TPM. En un caso, si se ponderaba más un escenario de mayor persistencia inflacionaria o de una actividad más acelerada. En el otro, si se apuntaba a un escenario de menores presiones inflacionarias, causadas por factores internos o externos. El Consejo estimó que, dada la coherencia del escenario delineado en el IPoM y las expectativas de mercado para la actividad, la inflación y la trayectoria más probable de la TPM, no se veían argumentos de peso para darle una ponderación mayor a algunos de estos escenarios. Por lo mismo, estas opciones perdían relevancia frente a la de una reducción de 75pb”.


europapress