Jaime Miranda, Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

​ Machine learning: desde el mundo de los negocios a la salud

|

Cartas al director

Sr. Director,


Hace poco se conoció que en California se está experimentando con el uso de algoritmos de machine learning en temas de salud, como la elaboración de vacunas. Los investigadores están buscando identificar en base a datos las secuencias de ARN, con formas y estructuras complejas, para conseguir vacunas con mayor potencia y estabilidad que las actuales.

El machine learning es una rama de la ciencia que estudia y desarrolla algoritmos y modelos predictivos, para identificar patrones de comportamiento poco evidentes dentro de enormes bases de datos, que ayudan a realizar predicciones. En el mundo de los negocios, no es nuevo, pues pueden identificar patrones que discriminan entre una transacción que es un fraude de una que no lo es. Sobre la base de la información histórica, podrían predecir el futuro en términos del fraude y evaluar las potenciales pérdidas económicas. Esta es una de miles de aplicaciones.

El avance en la creación de vacunas es notable, pero no el único. En salud, se han tratado problemas de predicción de enfermedades como el cáncer o Alzheimer, para anticiparse a la enfermedad y así curarla antes que el daño sea irreparable.

Si bien ha habido cuestionamiento, por los riesgos y temas éticos al utilizar estos algoritmos, se debe precisar que en sí no son peligrosos. Sin embargo, es necesario tener cuidado con la manipulación, seguridad y vulnerabilidad de los datos.

Hoy solo conocemos la punta del iceberg. Aún no somos capaces de cuantificar y entender y menos dimensionar los múltiples beneficios que podrían proporcionar en distintos ámbitos de la salud y los negocios.


Jaime Miranda

Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile


europapress