Christian Cancino, Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

Desafíos de la Ley de transformación digital de los organismos públicos

|

Cartas al director

Sr. Director,


Ante el aplazamiento de la implementación de Ley 21.180 de Transformación Digital del Estado, para 2027, que busca modificar los procedimientos de los órganos de la Administración del Estado, para que se realicen en formato electrónico, debiendo cumplir con estándares de seguridad, interoperabilidad, interconexión y ciberseguridad -donde la transformación digital juega un rol clave, al integrar tecnología digital, lo que modifica la forma de operar y proporcionando valor a la ciudadanía y usuarios-, existen varios aspectos a considerar.


Esto, porque un estudio que realizamos da cuenta que el 63% de las instituciones analizadas se encuentran en etapa inicial de madurez de transformación digital y ninguna en un nivel maduro.


Para mejorar la gestión de la transformación digital, las organizaciones requieren perfeccionar la estrategia y objetivos estratégicos, asignando los recursos y financiamiento necesarios; y mejorando los indicadores y metas.


La implementación de la estrategia de transformación digital se puede lograr a través de un cambio cultural de las organizaciones y capacidades de las personas, y una estrategia de atracción de talento. Asimismo, se deben incorporar los equipos TI, para dar solución a los problemas y mejorar los procesos de atención a los ciudadanos.


Para apoyar la toma decisiones a partir de los datos, se debe estandarizar y mejorar la infraestructura tecnológica, incorporando procesos de analítica de datos. Resultará clave aumentar los esfuerzos en gestión de riesgos y seguridad de los datos, ante los últimos ciberataques sufridos por el Estado.


Christian Cancino

Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

europapress