Ucrania considera "peligroso" que políticos húngaros defiendan las ideas de Rusia sobre su entrada en la OTAN

|

(EUROPA PRESS) El Gobierno de Ucrania ha alertado este lunes de lo "peligroso" que puede ser para la seguridad de Europa que algunos políticos húngaros a título personal defiendan los postulados de Moscú, después de que la vicepresidenta del Parlamento, Dóra Dúró, haya condicionado entrada de Kiev en la OTAN al permiso de Rusia.


El portavoz de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko, ha recalcado que "Ucrania tiene el derecho soberano de elegir libremente" sus propias medidas de seguridad y que esto además "ha sido confirmado repetidamente" por todos los estados miembros de la OTAN, incluyendo Hungría.


"No necesitamos el permiso de Rusia para convertirnos en miembro de la Alianza", ha recalcado Nikolenko, quien ha alertado de que "es peligroso" que políticos húngaros de manera individual traten de condicionar la seguridad euroatlántica a "los deseos de Moscú".


"No hay razones objetivos que obstaculicen la entrada de Ucrania en la OTAN. La membresía ucraniana solo fortalecerá la Alianza", evitando en el futuro, ha recalcado, que vuelva a repetirse "la agresión rusa en Europa".


Hace unos días, Dúró --diputada del ultraderechista Movimiento de Nuestra Patria-- concedió una entrevista al periódico ruso 'Izvestiya', en la que afirmaba que mientras las fronteras de Ucrania sigan siendo motivo de disputa y el conflicto continuara, las propias reglas de la OTAN no permiten su ingreso.


"La adhesión de Ucrania solo es posible si Rusia lo aprueba", dijo Duró, quien también acusó al Gobierno de Kiev de atentar contra las minorías, entre ellas la húngara que reside en la región de Transcarpacia.

europapress