Operadores financieros actualizan estimaciones para el IPC, la tasa y el dólar

|

Mesa dinero.web (12)

Un ascenso de 0,3% experimentaría el IPC este mes, de acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) Post Reunión de Política Monetaria de abril, publicada este lunes por el Banco Central. El sondeo señala que la inflación se elevaría en 0,4% en mayo mientras que en junio lo haría en un 0,3%. En un horizonte de doce meses, el nivel de precios apuntaría un aumento de 4,1% al tiempo que en los siguientes doce meses subiría 3,4%.


Respecto a la tasa de política monetaria (TPM), mantenida en 11,25% en la última RPM, se espera que permanezca en dicho nivel hasta julio próximo, mes en el que sería recortada a 11% para luego, en septiembre, descender hasta 10,25%. Los tipos seguirían disminuyendo situándose en 9,5% en octubre y en 9% en septiembre, mientras que en mayo de 2024 se anticipa que sean recortados a 7% y que en igual mes de 2025 lo hagan a 4,75%.


Para los BTP a 5 y 14 días se prevé una tasa de 6,5% y para los BTU a 5 y 14 días se estima una de 2,75%. El tipo de los BTP a 10 y 14 días se ubicaría en 5,55% y el de los BTU a 10 y 14 días lo haría en 1,85%.


Por último, el tipo de cambio seguiría anclado a torno a $800, nivel de resistencia actual, dentro de los próximos siete días. En un plazo de 28 días, en tanto, el dólar se mantendría en dicho valor.


La EOF está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile. Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales. 

EOF postabr23


europapress