Gasto informal a través de canales digitales en el sector comercio sumó US$ 1.388,4 millones en 2022

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Del total de transacciones digitales en el sector retail realizadas en el cuarto trimestre de 2022, un 10% fueron informales, subiendo 2 pp respecto de lo reportado en el tercer trimestre y 1 pp menor a lo reportado en igual trimestre de 2021, informó este martes la Cámara Nacional de Comercio (CNC). En cuanto al monto gastado, se evidencia que $11 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad.



De esta manera, en el cuarto trimestre de 2022 se estima que en el sector comercio (no incluye T&E y Servicios) se hicieron compras a través de plataformas digitales, nacionales e internacionales, por un total de US$3.475 millones, 24% menos que en igual período de 2022, de los cuales US$382 millones fueron destinados a compras informales en canales digitales. Se ve una baja nominal anual en las compras informales, en línea con la caída que tuvo el comercio digital en su totalidad, dada la alta base de comparación que se enfrentaba tras los históricos resultados del 2021 producto de la mayor liquidez existente.


De esta manera, el año pasado las compras informales a través de plataformas digitales sumaron un total US$1.388,4 millones y una perdida por concepto de evasión de IVA de US$ 263,7 millones.


Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, consignó que "la informalidad en el comercio electrónico va desde la comercialización de productos sin estar constituida la empresa, como también la evasión del pago del IVA en aquellas que sí están constituidas, acompañado también a los riesgos de informalidad laboral que podrían darse. Por su parte, este tipo de transacciones implican riesgos para el consumidor al ser poco confiables, sin garantía y donde también, en algunos casos, opera la piratería y el contrabando."


Apuntó que "el índice de informalidad digital busca dimensionar parte del costo económico, es así como durante el año pasado las compras informales a través de plataformas digitales sumaron un total US$1.388,4 millones y una perdida por concepto de evasión de IVA de US$ 263,7 millones."


La ejecutiva señaló que "dentro de las acciones de política pública que recomendamos pudieran llevarse a cabo para controlar este fenómeno son aplicar un modelo similar al pago de IVA en plataformas digitales, donde se cambió el sujeto total y se estableció la calidad de agente retenedor de IVA a los emisores de medios de pago (bancarios y no bancarios), implementando esta medida el Estado podría haber recaudado US$ 221 millones sobre las compras informales de bienes realizadas en canales nacionales como internacionales."


Por último, indicó, "se debe aumentar la fiscalización, ya que la tecnología avanza rápido y los órganos llamados a supervisar no puede quedarse un paso atrás de este proceso. Se debe incorporar mayor desarrollo tecnológico para fiscalizar las transacciones a través de redes sociales, como también una estrategia de fiscalización a los nuevos proveedores de paga móvil y servicios financieros digitales."

europapress