¿Y por qué no?

|


1 (1)Si bien el 2023 comenzó hace dos meses, inevitablemente marzo parece ser el puntapié inicial del año donde retomamos horarios y las organizaciones comienzan a trabajar con todo para cumplir con sus metas anuales. Para ello, el trabajo en equipo y el rendimiento de éste es vital, pero ¿Qué tan productivo pueden ser personas estresadas, con una salud mental debilitada o, simplemente, con  una mala calidad de vida? ¿Trabajar ocho horas diarias por cinco asegura que estas horas realmente sean eficientes y se obtengan los objetivos trazados?


Hace sólo unos días se dio a conocer el resultado de un estudio realizado en Reino Unido con 61 organizaciones, las cuales se comprometieron a reducir el 20% de sus horas de trabajo sin disminución de sus salarios por seis meses. La mayor prueba realizada para plantear una jornada laboral de cuatro días mostró una disminución significativa en los índices de estrés, ansiedad, fatiga  y enfermedades, mientras que, tanto la salud física y mental, mejoró.


Los números fueron claros: el 71% de los trabajadores  señalaron  sentirse menos agotados y el 39% menos estresados que antes de la prueba que partió en el mes de junio del 2022. Asímismo, se redujeron en un 65% las licencias por enfermedad que el año anterior y en un 57%  las renuncias. Los resultados  obtenidos llevaron a que el 92% de las empresas que participaron en el estudio señalaran que tienen intención de continuar con esta forma de trabajo y 18 de ellas confirmaron que realizarán el cambio para siempre.


Efectivamente con un solo estudio no se puede generar  una verdad absoluta, sin embargo, parece necesario empezar a reflexionar sobre la posibilidad de hacer cambios en nuestra forma establecer las jornadas laborales y la necesidad- real- de mejorar nuestra calidad de vida que, evidentemente, está deteriorada.

 

Tal vez estamos frente a un nuevo paradigma en las organizaciones  que nos invita a actuar con  más confianza, menos miedo y más conciencia de todos los actores de todos los actores involucrados en el bien común.


Cuando las licencias médicas por salud mental siguen siendo un tema para los trabajadores y para las empresas, parece importante abrirse y barajar nuevas alternativas que mejoren la calidad de vida de las personas y que generen impacto a la salud física y emocional de las personas en pos de ir construyendo una sociedad más saludable.


Hoy con nuevas generaciones en el mundo laboral que están comprometidos con el trabajo, pero por sobretodo con su propia vida, es importante reevaluar la  creencia que tenemos respecto a las jornadas de trabajo y la productividad que se genera dentro de estos horarios,  y la relevancia que le damos actualmente al  cumplimiento de horario por sobre el logro de objetivos trazados.


Jorge Fuentes, 

Psicólogo y Director de Pranavida


europapress