Operadores financieros actualizan estimaciones para el IPC, la tasa y el dólar

|


BANCO CENTRAL LOGO 2.web (4)Un ascenso de 0,5% anotaría la inflación este mes, en febrero lo haría en un 0,3% y en marzo apuntaría un aumento de 0,9%. Así lo indica la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) Pre Reunión de Política Monetaria (RPM) de enero, publicada este lunes por el Banco Central. El sondeo revela, además, que el IPC se elevaría en un 4,6% en los próximos 12 meses y observaría un avance de 3,5% en el siguiente ejercicio.


En cuanto a la tasa de política monetaria (TPM), hoy en 11,25%, se espera que permanezca en ese nivel este mes para ajustarse a 10,75% en abril próximo, a 10% en mayo y a 9,25% en junio. El recorte de tasas seguiría siendo la tónica durante el segundo semestre, anticipándose que descienda a 8,50% en julio y que se ubique en 6,50% en enero de 2024.


Por su parte, los BTP a 5 y 14 días anotarían una tasa de 5,7% y los BTU a 5 y 14 días exhibirían una tasa de 2,3%. Los BTP a 10 y 14 días, en tanto, presentarían una tasa de 5,4% y para los BTU a 10 y 14 días se espera una tasa de 1,8%.


A su vez, para el tipo de cambio se prevé que ronde los $825 dentro de siete días. En un plazo de 28 días, la paridad se situaría en torno a los $830.


La EOF está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile. Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales.


La consulta fue enviada por el ente emisor el 19 de enero pasado y recepcionada por el organismo al día siguiente.

EOF preene23



europapress