​Efecto Pigmalión

|

Jorge Fuentes

El Efecto Pigmalión, o también conocido como 'Profecía Autocumplida’, que es el proceso psicológico que provoca una expectativa respecto a determinados hechos futuros aumentando la posibilidad que ocurra.

Así, cuando durante años quienes estamos vinculados a la salud alertábamos respecto sobre la olla a presión que se estaba generando no es que pusiésemos nuestros deseos en que esto ocurriera. Tal como dice la Rae, tener una expectativa es considerar la "posibilidad razonable de que algo suceda". En este sentido, plantear abiertamente que nuestro sistema de atención a la salud mental-ya precario- iba a colapsar, cae dentro de la idea que estamos ante una profecía autocumplida.

El estrés, las depresiones y otros cuadros asociados a una salud mental debilitada, eran parte de nuestro panorama como país previo a cualquier estallido social o pandemia. Siendo estos últimos los ingredientes para generar una tormenta perfecta y profundizar una emergencia soslayada por tantos años producto los prejuicios existentes hacia las patologías de salud mental.

Hace unas semanas un medio de comunicación reveló la realidad de la Urgencia del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, donde los trabajadores viven un verdadero calvario mientras buscan dar respuestas a la gran cantidad de casos críticos que llegan diariamente, exponiéndose-física y psicológicamente- ante la violencia con la cual reaccionan muchos pacientes.

La situación no es una mala anécdota, es la realidad de hospitales que ya no cuentan con profesionales que -válidamente- esquivan las fuertes cargas laborales y bajos sueldos, es también la realidad ante la falta de centros para casos graves, que poco se ven beneficiada ante los cuestionamientos de un sistema de salud que pone en duda licencias, las rechaza y -en muchos casos- imposibilita a las personas para continúen con sus tratamientos.

Los casos críticos van en notorio aumento y no hay señal de que se revierta en el mediano plazo. Ya no basta solo con más psicólogos a disposición o de Salud Responde (que cumple con una tremenda función como apoyo al 600 360 7777 opción 1), sino que se requiere también de poner acento en estos casos más invisibilizados con pensamientos o intentos suicidas para que se pongan a disposición recursos que permitan generar incentivos a profesionales de la salud que aborden estas situaciones y para aumentar el número de camas disponibles para quienes deben ser internados.

Si bien actualmente existen iniciativas público-privadas que buscan ir dando respuestas a esta problemática, parte importante es poder darle cabida en estos espacios a una realidad que nos está pesando y que necesita de importantes esfuerzos si queremos construir una sociedad más sana.


Jorge Fuentes, 

Psicólogo y Director de Pranavida. 

europapress