Enel Brasil concretó la venta de Enel Goiás

|


EnelEnel Américas S.A. informó, con carácter de hecho esencial, que tal como fuera informado mediante hecho esencial del pasado 23 de septiembre de 2022, la filial brasilera de la Compañía, Enel Brasil S.A. suscribió un contrato de compraventa de acciones con Equatorial Participações e Investimentos S.A., una filial de Equatorial Energia S.A. (conjuntamente “Equatorial”), a través del cual Enel Brasil acordó vender el 99,9% de las acciones emitidas por CELG DISTRIBUIÇÃO S.A. – CELG D (Enel Goiás) de su propiedad.

El perfeccionamiento de la Compraventa y la consiguiente transferencia de acciones emitidas por Enel Goiás quedó sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones previas, usuales para este tipo de operaciones, entre las cuales destacan la autorización por parte del Directorio de Enel Américas S.A. y las autorizaciones de los organismos regulatorios brasileros Agência Nacional de Energia Elétrica (“ANEEL”) y del Conselho Administrativo de Defesa Econômica (“CADE”).

Cumplidas las condiciones suspensivas antes señaladas, ayer Enel Brasil finalizó la Compraventa por un monto total de aproximadamente BRL 8.500 millones (reales brasileros), equivalentes a aproximadamente USD 1.600 millones, sujeto a algunos ajustes posteriores al cierre, de los cuales aproximadamente BRL 1.500 millones (equivalentes a más de USD 285 millones) corresponden a su participación en el patrimonio pagados por Equatorial en esta fecha, y aproximadamente BRL 7.000 millones (equivalentes a aproximadamente USD 1.300 millones) corresponden al pago de préstamos intercompañía, los cuales serán pagados por Enel Goiás dentro de los próximos doce meses. Adicionalmente a esta cantidad, las partes han acordado un mecanismo de pagos de earn-out, en función del resultado de determinadas contingencias en curso, cuya estimación a esta fecha no resulta cuantificable.

Como consecuencia de esta operación, se estima que Enel Américas deberá registrar una pérdida total en su resultado neto consolidado de aproximadamente USD$ 980 millones, de los cuales USD$ 786 millones ya fueron reconocidos en los estados financieros de la Compañía al 30 de septiembre del presente año. Estos importes no incluyen ingresos adicionales que están sujetos al mecanismo de pagos de earn-out, indicado anteriormente.

“La Compraventa está en línea con el Plan Estratégico de la Compañía, ya que contribuye al objetivo de mejorar y optimizar constantemente el perfil de riesgo rentabilidad de la Compañía y de su base de activos, centrándose en los negocios principales”, indicó Enel Américas.

europapress