​La Fed y el riesgo de liquidez

|

Patricio JARAMILLO 2



En los últimos días, la Reserva Federal de Estados Unidos (la FED) tuvo que inyectar más de USD 125 mil millones a los bancos a través de operaciones de corto plazo. Con esto, puso fin a su programa de “apretar” liquidez (QT), lo que significa que deja de sacar dinero del sistema. Incluso deja abierta la opción de volver a inyectar liquidez de forma más permanente si la situación se complica.


¿Por qué esto importa? Porque la banca estadounidense venía mostrando problemas: Las reservas de los bancos habían caído a niveles muy bajos; la tasa a la que se prestan entre ellos (SOFR) estaba más alta que la tasa que paga la propia FED; una señal de escasez de liquidez y por último, algunos bancos ya estaban pidiendo ayuda directa a la FED.


En simple: faltaba plata circulando en el sistema financiero y eso estaba tensionando a los bancos, sobre todo a los medianos y regionales. Si esta falta de liquidez empeora, puede generar estrés financiero y golpear varios mercados: bonos, fondos de inversión, acciones, empresas pequeñas e incluso criptomonedas. Por eso esta intervención de la FED hizo subir inmediatamente los mercados, después de semanas a la baja.


Esto deja el 2026 con un posible escenario de turbulencias para la economía estadounidense, que pese a todo había mostrado bastante resistencia en los últimos años.


Pero más allá del episodio puntual, lo que preocupa a varios analistas es la señal que entrega este giro: la economía mundial sigue extremadamente dependiente de la liquidez que proveen los bancos centrales. Esto plantea dudas sobre cuán sólido es realmente el crecimiento de los últimos años y hasta qué punto los mercados han internalizado que la FED siempre intervendrá para evitar un colapso, creando un riesgo moral difícil de manejar.


En el caso de Chile, el impacto debiera ser menor: la banca local está bien capitalizada, con buena liquidez y con herramientas robustas del Banco Central y la CMF para enfrentar situaciones complicadas.


Patricio Jaramillo.

Director de Riesgo Financiero de PwC Chile

europapress