Colocaciones del sistema bancario anotaron moderada baja en novimebre

|

Banca

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que en noviembre las colocaciones del sistema bancario cayeron 1,45% en 12 meses, frente al alza de 0,07% registrada en octubre y el aumento de 2% de noviembre del año pasado.

La caída de las colocaciones, respecto del mes anterior, se explicó por una acentuada caída en las colocaciones comerciales y un menor dinamismo en la cartera de vivienda.

Las colocaciones comerciales cayeron un 3,80% en 12 meses, contra un retroceso de 1,33% registrado en octubre, mientras que las colocaciones de vivienda se desaceleraron desde un 2,29% a un 1,80%. La cartera de consumo creció un 0,64% en 12 meses, por sobre el 0,33% del mes anterior.

En materia de riesgo de crédito los índices de provisiones sobre colocaciones, de morosidad de 90 días o más y de cartera deteriorada aumentaron respecto del mes anterior, lo mismo se observó por cartera.

Respecto de 12 meses atrás, también aumentaron los tres coeficientes, el de provisiones sobre colocaciones impulsado por igual movimiento en el índice de consumo, el de morosidad de 90 días o más explicado por un mayor indicador en las tres carteras, mientras, el índice de cartera deteriorada se acompañó de igual movimiento en los coeficientes de las carteras comercial y consumo.

De esta manera, el índice de provisiones sobre colocaciones, subió de un 2,40% a un 2,43% en el mes, producto de un incremento en el indicador de la cartera de consumo, acompañado de un leve aumento en el índice de la cartera comercial y de vivienda.

El coeficiente de cartera deteriorada, en 12 meses, aumentó de un 4,52% a un 4,65%, y el índice de morosidad de 90 días o más lo hizo de un 1,59% a un 1,66%, registrándose, en ambos casos, un mayor índice en las tres carteras.

El resultado del mes del sistema bancario alcanzó los $ 381.788 millones de utilidad (MMUSD 422) y el resultado acumulado en lo que va del año sumó $ 5.166.664 millones (MMUSD 5.705), aumentando un 30,23% en 12 meses.

La rentabilidad sobre patrimonio promedio alcanzó un 21,25% y la rentabilidad sobre activos promedio fue de 1,45%, ambas por sobre lo alcanzado en igual período del año anterior.


Cooperativas supervisadas

Las colocaciones de las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la CMF se expandieron, en noviembre, un 4,21%, medido en 12 meses, por sobre el incremento de 2,83% registrado el mes anterior y contrario a la caída de 3,07% registrada en igual período del año anterior.

Al excluir el crecimiento inorgánico de la cartera de consumo, como consecuencia de la compra de cartera por parte de una cooperativa realizada en julio, las colocaciones hubiesen crecido un 0,91 % en 12 meses.

La cartera de consumo, que concentró el 72,75% del total explicó dicho comportamiento con un incremento de 5,61% en 12 meses (4,14% oct'22). Si se excluyera la compra de cartera, las colocaciones de consumo habrían crecido un 1,02 %.

Por su parte, la cartera comercial creció 0,09%, en 12 meses, contrastando con la caída registrada el mes anterior, pero por debajo del alza de un año atrás. Por su parte, la cartera de vivienda se incrementó un 0,77%, lo que se compara favorablemente con las caídas de los últimos cinco meses, no obstante, por debajo de la tasa registrada hace un año atrás.

En materia de riesgo de crédito, el índice de provisiones sobre colocaciones disminuyó en el mes, mientras que el de cartera con morosidad de 90 días o más y el de cartera deteriorada aumentaron.

El índice de provisiones sobre colocaciones disminuyó en el mes de un 3,39% a un 3,32% explicado por un menor indicador en las carteras consumo y vivienda, mientras se mantuvo el índice de la cartera comercial. El indicador de cartera deteriorada subió de un 6,29% a un 6,40% producto de igual movimiento en el respectivo coeficiente de consumo, mientras el de la cartera comercial y de vivienda disminuyeron, en tanto, el indicador de morosidad de 90 días o más pasó desde un 2,00% a un 2,10% debido a mayores coeficientes en las tres carteras.

Respecto de igual periodo del año anterior aumentaron los índices de cartera deteriorada y morosidad de 90 días o más, el primero, producto de un incremento en sus respectivos indicadores de consumo y vivienda y, el segundo, explicado por un mayor índice en la cartera comercial y de vivienda.

Por su parte, el coeficiente de provisiones sobre colocaciones se ubicó por debajo de su registro de un año atrás, acompañado de igual movimiento en las tres carteras.

El resultado del mes alcanzó los $ 8.496 millones de utilidad (MMUSD 9) y el resultado acumulado, en lo que va del año, suma $ 115.292 millones (MMUSD 127), aumentando un 8,32 % en 12 meses.

La rentabilidad sobre patrimonio promedio fue de 17,35% y la rentabilidad sobre activos promedio de 4,19%, ambas favorables respecto de 12 meses.

europapress