Datacenters: Chile se posiciona como el principal HUB de América Latina

|

Un análisis realizado por la consultora Colliers, sobre el mercado de los data centers -inmuebles o infraestructuras para almacenar el equipamiento necesario para mantener una red y subir información en la nube- afirma que Chile tiene grandes perspectivas de crecimiento a nivel mundial, y que ya se posiciona como el principal HUB de América Latina.

De acuerdo al estudio, se estima que en los próximos tres años la superficie ocupada por Datacenters en el país aumentará en un 420%, con un total de 115 hectáreas de suelo absorbido para el año 2025. "Actualmente, los Datacenters operativos en Chile ocupan una superficie total de terreno de 33 ha. El gran crecimiento proyectado se debe al próximo ingreso de grandes operadores como Google, Microsoft, Amazon, Odata y Scala, entre otros", señala Juan Hornauer Gerente de Estudios de Colliers.

El por qué Chile se ha consolidado como el principal HUB de América Latina, se debe a diferentes ventajas que hacen más conveniente para las empresas instalarse en el país. "Chile posee una excelente conectividad con el mundo a través de su red de 5G y red de fibra óptica, además de la conexión directa con Estados Unidos y próximamente con Asia a través del cable de Humblot. Por otra parte, Chile ofrece un rico ecosistema de energía renovable, aspecto fundamental para el funcionamiento de los Data Centers", explica Andres Sanchez, Jefe Data Center/Industrial.

Desde Colliers, detallan que la zona geográfica preferida por las grandes empresas para instalar sus Datacenters es la zona norte. "En esta zona del país existe la mayor factibilidad técnica y normativa para la instalación de este tipo de infraestructura. Del total de los proyectos próximos a iniciar su desarrollo o en vías de desarrollo, el 70% de la superficie que se ocupará será de centros ubicados en la zona norte. Actualmente, el 63% de la superficie ocupada por Datacenters en Chile se encuentra emplazada en la zona norte de la RM", añade Juan Hornauer Gerente de Estudios.

La rapidez con la cual se expandirán los centros de Data Centers en Chile impulsará los precios de los inmuebles aptos para este tipo de desarrollos. "Existe una serie de requisitos para que un inmueble sea apto para desarrollar un data center. Además, del aspecto normativo, se debe considerar temas como el suministro de agua para el enfriamiento de los equipos, el acceso a la red de fibra óptica, la cercanía a subestaciones eléctricas y el acceso a energía eléctrica renovable a un valor accesible. Debido a esto, proyectamos un sostenido aumento de los valores de venta de este tipo de inmuebles", detalla Andres Sanchez, Jefe Data Center/Industrial.

europapress