Un retroceso marginal de $0,70 ha experimentado el tipo de cambio al promediar la jornada de este lunes. La paridad se transaba en $859 luego que el viernes finalizara con una baja de $6,70.
Francisco Román, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que “el dólar internacional (dollar index) caía más de un 0.20%. Esta es una semana llena de datos macroeconómicos, de los que el mercado estará muy pendiente para sus siguientes movimientos. Mañana se dará a conocer el IPC de Estados Unidos, el que mantiene a la Reserva Federal aumentando sus tipos de interés en 75 pb en las últimas 4 reuniones de política monetaria. El mismo día comienza dicha reunión, para dar termino el miércoles, donde conoceremos la decisión de la FED. A todo esto, debemos sumarle las recientes declaraciones de la secretaría del Tesoro, Yanet Yellen, a la cadena CBS, en donde dijo estar haciendo todo lo que está a su alcance para evitar una recesión, pero que de no pasar nada extraordinario, la inflación debería ser considerablemente más baja hacia fines de 2023. Esto, sin duda, supone un golpe para el dollar index, que se ha visto fortalecido en el último tiempo por las alzas en los tipos de interés, las que lo situaron en máximos de los últimos 20 años.”
De esta forma, el analista concluyó que “de mantenerse la caída del dólar y un cobre algo más bajista, esperamos que esta sea una jornada alcista para el tipo de cambio, donde su rango de precios podría estar entre los $850 y los $870.”