​Nueva Ley de Co propiedad: Llaman a actualizar reglamentos de edificios y condominios

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El 13 de abril pasado se publicó la nueva ley de copropiedad que establece una serie de nuevas normativas para regular a edificios y condominios. Entre las nuevas exigencias está la certificación del administrador y la actualización del reglamento de copropiedad de todo edificio y condominio.

“La publicación en el Diario Oficial de la ley 21.442 sobre Copropiedad Inmobiliaria que dejó sin efecto la ley N° 19.537 del año 1997. La ley 21.442 abarca asuntos relacionados con los requisitos del régimen de copropiedad inmobiliaria y otros vinculados directamente a la administración y vida en comunidad de copropiedad”, señala Denisse Marshall, Gerente del Área de Property Management de la consultora Colliers.

De acuerdo a la ejecutiva, es de suma urgencia que cada administración actualice desde ya el reglamento de copropiedad y no dejar esta obligación para el último momento. “Adaptar los actuales reglamentos es un imperativo legal, pues la misma ley ordena su actualización dentro del plazo de un año contado desde la publicación, es decir, hasta el 13 de abril de 2023 existe plazo”, detalla.

Para Marshall las comunidades deben ver como una oportunidad la realización de esta actualización, más que como una obligación. “Actualizar el reglamento traerá diversos beneficios, puesto que se abre la posibilidad de realizar asambleas de copropietarios de manera virtual o mixta de manera legal, siempre que el reglamento lo contemple o también, realizar consultas por escrito por una mayor cantidad de materias que la actuales, no dependiendo de una asamblea. En definitiva, se abre la posibilidad a adaptar a los nuevos tiempos el reglamento y facilitar la vida de los copropietarios”, detalla.

Otra obligación que establece la nueva ley es una validación y registro de los administradores. “En este sentido la ley llegó a regularizar un mercado que no contaba con una normativa clara y dejaba desprotegidos a los usuarios. Son innumerables las comunidades que han caído en fraude por los encargados de administrar tanto edificios de oficinas como residenciales, quedando en la impunidad”.

Hasta ahora cualquier persona podía ejercer como administrador de un edificio y no existía un registro oficial, por lo que podían generarse malas prácticas si un administrador se apropiaba de los fondos de una comunidad nada lo detenía para volver a estafar a otras comunidades, generar malas prácticas. Por otra parte, no existía un marco legal que impusiera sanciones a quienes no ejercían una correcta administración.

De acuerdo a la experta, “Esta medida pasa a ser un control transparente de la calidad de servicio, donde cada usuario podrá revisar el registro del administrador y éste estará obligado a dar un buen servicio para no perder su registro y la posibilidad de ejercer la actividad. Sin duda, es una excelente barrera de entrada en un rubro en el que actualmente es fácil instalarse sin acreditar que se cuenta con los conocimientos, probidad o herramientas para ello”, enfatiza.

Según Marshall, habrá un antes y después de la nueva ley. “Entramos a una nueva era en la administración de edificios con un marco legal claro y usuarios más informados. Hoy las personas no se conforman con pagar la factura mensual, quieren saber en qué se está gastando el dinero y tener la tranquilidad de que la administración está realizando su trabajo con el profesionalismo que corresponde”.

La experta enfatiza que se deben seguir dando pasos para modernizar el ejercicio de la administración de edificios y condominios, y para esto una herramienta de inmensa importancia es la tecnología. “Se deben enfocar los esfuerzos en abrir las gestiones de la administración a los clientes, utilizando aplicaciones que les dan acceso total a todos los movimientos realizados, confirmar que las mantenciones se están realizando en los tiempos debidos, el detalle de todos los gastos y trazabilidad en cada ítem. En definitiva, ser lo más transparentes posibles sobre las gestiones que se realizan con acceso en tiempo real para los usuarios”.

La ejecutiva aclara que, si bien, el uso de estas aplicaciones recién se está comenzando a utilizar en Chile, la proyección es que rápidamente se expandirá. “Si miramos en perspectiva hacia dónde va el mercado de la administración de edificios, vemos claramente que la incorporación de la tecnología será fundamental para mantener a los clientes informados y satisfechos con el servicio, en una era totalmente digitalizada, donde las personas quieren tener acceso directo a la información. Es un proceso con grandes perspectivas de masificación”, finaliza.


europapress