​Agentes privados analizan próximos pasos del B. Central tras IPC de septiembre

|

Inflaciu00f3n

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de septiembre anotó un alza mensual de 0,9%, “en general en línea con lo anticipado por el mercado”, comentó esta mañana el Departamento de Estudios de BICE Inversiones. En particular, 9 de las 12 divisiones que componen el índice consignaron alzas, destacando los incrementos de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%) y equipamiento y mantención del hogar (1,9%). Por otra parte, destacó el descenso en la división de transportes (-0,2%), liderado por una caída en los pasajes aéreos.

De esta manera, la inflación a 12 meses evidencia una variación de 13,7%, retrocediendo desde el máximo anual de 14,1% del mes pasado. Por su parte, la inflación que excluye a los volátiles (IPC SAE), consignó un alza de 0,4% mensual, lo que implica una variación anual de 10,3%.

“Estimamos que la inflación finalizará este año en torno a 12,5%. Por otra parte, producto de la caída en la actividad, la inflación de 2023 retrocedería hasta finalizar el año en torno a 5,0%. De todas formas, consideramos que las autoridades del BCCh seguirán elevando su tasa de política monetaria, donde estimamos alcanzaría un techo en torno a 11,25%. Finalmente, desde el punto de vista de los inversionistas en la renta fija local, recomendamos aumentar parcialmente la exposición a instrumentos en pesos, los que están entregando atractivos niveles de devengo y se verían favorecidos en el contexto de desaceleración económica”,

apuntó BICE inversiones.

Por su parte, Joshua Motles, analista de mercados FXGlobe, consignó que el 0,9% de septiembre estuvo bajo el 1% que se preveía. “El IPC anual de 13.7% es menor al del mes de agosto, por lo que podríamos ver un escenario más positivo para el último trimestre, ya que se proyecta para octubre una variación del 0,85% y en noviembre 0,5%. La estimación a la baja de la inflación puede ser interpretada como auspiciosa para nuestra economía, ya que dan pauta para que el Banco Central no sea tan agresivo con su política monetaria. En definitiva, se podría esperar un aumento en las tasas entre 25 y50 puntos base para los meses venideros.”

Mientras, el Departamento de Estudios de Inversiones Security, mencionó que “si bien la cifra de septiembre siguió siendo elevada, hay algunos indicios que validan la moderación prevista para los próximos meses, siendo el más relevante la moderación de la tendencia inflacionaria.” De esta forma, concluyó la entidad, “seguimos proyectando una moderación adicional de dicha medida en los próximos meses, que llevaría a una desaceleración de la variación interanual del IPC hasta la meta de 3% hacia fines de 2023, en línea con lo previsto por el Banco Central en el reciente IPoM, aunque muy lejos del 5,2% implícito en los precios de mercado.”

Respecto a la reunión de política monetaria (RPM) del miércoles, la institución privada esoera que el ente emisor mantenga la TPM en su nivel actual "debido a que no hay un desvío significativo respecto a lo previsto en el reciente IPoM, las condiciones financieras están siendo muy restrictivas –lo que agudizará la moderación de la actividad y del gasto interno- y por la caída que están mostrando las expectativas de inflación.”

En tanto, el equipo de Estudios de Coopeuch acotó que “preliminarmente, estimamos una inflación mensual de 0,7%-0,8% para octubre 2022. Entre los productos con mayores incidencias positivas estarían Servicio de Transporte Aéreo, Paquete Turístico, Arriendo y Gasolina, mientras que entre las incidencias negativas destacarían Carne de Vacuno y Servicio de Transporte Interurbano. Las cifras de inflación de septiembre muestran que los incrementos de precios continúan siendo bastante generalizados en la canasta.”

La entidad sostuvo que “si bien los servicios muestran una moderación en su ritmo de alzas, esto se explica por caídas puntuales en elementos volátiles (paquete turístico y servicio de transporte aéreo). En cambio, la parte transable nuevamente muestra una importante aceleración en el mes, impulsada por la depreciación que ha tenido el peso.”

¿Implicancias para la política monetaria? Coopeuch indica que “con el registro de septiembre, la inflación al tercer trimestre resultó superior a la implícita en el escenario central del IPoM (intervalo de confianza al 90% del IPoM: 13,51%; efectivo 13,65%). Más aún, el registro evidencia un aumento importante de la parte no volátil de la canasta y una preocupante aceleración de la difusión de bienes y servicios. Con todo, esperamos nuevas alzas para la tasa de política monetaria, cuya intensidad se decidirá en el margen conforme a la evolución del tipo de cambio.”


IPC Gráf.  sep22


europapress