El aumento de tasas del Banco Central de Europa y la compra temporal de bonos a largo plazo de Inglaterra, debilitan al dólar a nivel global

|

Dolar Interbancario

El día de hoy el dólar índex a nivel internacional pierde terreno frente a las principales divisas líquidas, como el euro y la libra.


Esto se debe a tres factores:


Las palabras de Christine  Lagarde, al anunciar nuevas alzas de interés en las próximas reuniones de política monetaria, generan alzas en el precio del euro. Esto golpea de cara al precio del billete verde, ya que el euro tiene un 70% de peso frente al índice del dólar. Además, la compra temporal de bonos a largo plazo que realiza el Banco Central de Inglaterra restauran la confianza dejando a la libra por sobre el precio del dólar índex.  En paralelo, las palabras de los miembros de la Reserva Federal dejan en muestra que si bien están alineados con la reducción de la inflación, existe un cierto temor del mercado a que esta subida de tasas en dirección a los 4.4% a fin de año podría ser algo acelerada. Bajo estas declaraciones, y con la fortaleza del resto de las divisas, el dólar cae hacia los 113 puntos, un -0.5%, comportándose como una de las monedas con peor comportamiento. 


Con respecto al cruce local, el peso chileno gana terreno frente al dólar. El billete verde en Chile  retrocede a $953,90 y eso es por el hecho de que el Banco Central de Inglaterra haya actuado a favor de su economía, acoplándose a la fortaleza del CLP, dejando al peso chileno hoy como una de las monedas más apreciadas a nivel global, según los comentarios de Nataly Venegas, Analista Senior de Mercados de FX Globe.

 

Para los próximos días, si seguimos observando declaraciones más dovish por parte de la FED y una recuperación del precio del cobre hacia los 3.5 usd/lb, podríamos ver al tipo de cambio en baja, siempre y cuando exista una recuperación plena del metal rojo y los commodities. Recordemos que durante el año han sido golpeados por las agresivas subidas de tasas de la Reserva Federal. De todas formas, esta baja solo podría ser transitoria, ya que a pesar de la “calma” que transmiten los miembros de la FED, sí o sí está en carpeta el alza hacia el 4.4% en Estados Unidos. 


Dólar sube esta mañana y pone a prueba nueva zona de resistencia

europapress