INE realiza segunda reunión con Grupo de Expertos de IPC sobre lineamientos metodológicos y desafíos en torno al indicador

|

INE

El viernes 9 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó la segunda reunión en lo que va de este año, del grupo de expertos de IPC, con el objetivo de analizar temas metodológicos y coyunturales del indicador, los que fueron detallados por la directora nacional del INE, Sandra Quijada, quien, junto con agradecer la participación de los expertos, resumió las materias de esta nueva cita: estado de recolección de precios, análisis de los resultados en la última coyuntura IPC de agosto, análisis resultados IPC y comparación internacional, impacto en el IPC del Copago 0 FONASA, Cambio de Año Base IPC Base 2023=100 y planificación para robustecer la recolección de los productos paquete turístico y servicio de transporte aéreo.

La exposición estuvo a cargo del subdirector técnico del INE, Leonardo González, quien analizó cada uno de los puntos en agenda. Respecto a la recolección de datos, por ejemplo, señaló que, al comparar la cantidad de precios entre 2019 y 2022, gracias a la implementación de nuevos métodos de recolección no presenciales combinado con el retorno de procesos de recolección en terreno, la tasa de imputación ha disminuido progresivamente en el tiempo.

Respecto al análisis del IPC de agosto, en lo que va del año 2022, la variación a 12 meses de este indicador se explica principalmente, por efectos generales de la economía sobre una parte importante de los productos que conforman la canasta del IPC, más que por efectos idiosincráticos, o bien, de algún producto en particular.

En cuanto al Impacto en el IPC del Copago 0, que brinda gratuidad a las personas pertenecientes a Fonasa de los tramos C y D, es decir, con ingresos mensuales imponibles superiores a $400 mil, en la Modalidad de Atención Institucional (MAI), Leonardo González señaló que este efecto no será significativo en el IPC, ya que de la actual muestra de establecimientos donde se recolectan precios, se eliminarán de la medición aquellos hospitales públicos afectos al copago, quedando únicamente en la muestra las instituciones públicas en las cuales opere Fonasa en su Modalidad de Libre Elección (MLE).

Sobre la actualización del IPC Base 2023=100, señaló que “es una actualización que trae consigo importantes desafíos, tanto técnicos como operativos, tanto en su fase de construcción, metodología y serie referencial, como en el seguimiento mensual de la evolución de los precios de bienes y servicios. Uno de los principales cambios es la actualización del sistema de clasificación utilizado en el IPC, Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF). Esta nueva versión de la CCIF, publicada en el año 2018, viene con múltiples cambios y actualizaciones en relación con su versión anterior de 1999. Entre ellos se encuentra la desagregación de la división 12 de “Bienes y servicios diversos” entre “Seguros y servicios financieros” y “Cuidado personal, protección social y bienes y servicios diversos””.

Finalmente, Leonardo González, afirmó que se ha trabajado en un diagnóstico dirigido a la actual recolección de los productos Servicio de Transporte Aéreo y Paquete turístico, especialmente respecto al aumento de la frecuencia de recolección mensual, la que busca complementar el levantamiento realizado actualmente, con una recolección desde los sitios web de las empresas usando métodos no tradicionales. Con esto se realizarán análisis de contraste contrafactuales con el fin de abordar, entre otros elementos, la volatilidad de estos productos.

europapress