Tasas de interés de los préstamos comerciales y de comercio exterior subieron en agosto

|

Santiago 4

En agosto, las tasas de interés de los préstamos comerciales y de comercio exterior aumentaron a 14,1 y 4,7% (julio: 13,8 y 3,9%), respectivamente, informó esta mañana el Banco Central a través de su Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras de agosto. Por su parte, las tasas de interés de los créditos de consumo y para la vivienda presentaron valores de 26,8 y 4,2% (julio: 27,1 y 4,3%).

Los incrementos en las tasas de interés de los créditos comerciales y de comercio exterior se explicaron por alzas en las tasas de todos sus productos, a excepción del componente tarjetas de crédito, que disminuyó. Respecto de la tasa de interés de consumo, se observó una mayor incidencia de los créditos en cuotas.

Por su parte, las tasas de interés de captaciones en pesos aumentaron en los tramos 30 a 89 días, 90 días a un año y entre uno a tres años, presentando valores de 9,8; 10,7 y 11,3% (julio: 9,4; 10,0 y 10,4%), respectivamente.

La variación anual del stock total de créditos otorgados por las empresas bancarias se mantuvo en 13,6%, producto de movimientos compensados entre un mayor dinamismo en los préstamos de consumo y para la vivienda, y el menor crecimiento de las colocaciones comerciales y de comercio exterior.

Consumo y vivienda registraron variaciones anuales de 10,4 y 15,4% (julio: 10,3 y 15,1%), mientras que las colocaciones comerciales y de comercio exterior experimentaron variaciones interanuales de 11,7 y 29,1% (julio: 11,8 y 31,8%). Cabe mencionar que la apreciación del peso respecto del dólar incidió negativamente en la evolución de las colocaciones de comercio exterior. Por su parte, el aumento de la UF influyó positivamente en el crecimiento de los créditos para la vivienda.


Agregados monetarios

M1 presentó una variación anual de -24,0% (julio: -20,8%), explicada por la evolución de todos sus componentes: circulante, cuentas corrientes, cuentas vista y otros depósitos a la vista.

A su vez, M2 experimentó una variación anual de 3,1% (julio: 4,1%), debido a movimientos compensados entre la caída de M1 y el mayor crecimiento de los depósitos a plazo. Por último, M3 tuvo una variación anual de 7,3% (julio: 9,4%), por la menor contribución de M2, de los depósitos en moneda extranjera y de los documentos del Banco Central de Chile en manos del sector privado no bancario.

europapress