Alicia Núñez, Académica Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile

Un sistema de salud universal

|

Cartas al director

Sr. Director,


El actual sistema de salud tiene una estructura mixta de financiamiento y distribución que incorpora compañías de seguro públicas y privadas, las que son criticadas por su rol al promover igualdades y equidades en el acceso al sistema de salud.

La evidencia sugiere que los sistemas de cobertura universal tienden a ser más baratos y simples de administrar, que cuando hay compañías de seguros generando ganancias. Pese a que la propuesta de la Convención, en derecho a la salud, está orientada a un sistema universal de salud, su discusión no es nueva.

Uno de los principales cambios del texto es el financiamiento, que ahora deberá provenir del Estado y la provisión de servicios se realizará por prestadores públicos o privados. En este caso, las Isapres no recibirán las cotizaciones obligatorias de salud, pues una ley determinará el órgano público de administración de fondos. Estas pueden integrarse al seguro social del Estado o brindar seguros complementarios.

También, se incorporan pilares, que buscan establecer un sistema de atención primaria centrado en la prevención de enfermedades, la salud mental, y foco en el enfoque comunitario, lo que contribuye a generar un mayor nivel de justicia social, participación comunitaria y mejor calidad de vida para las personas.

Transitar a un sistema de salud universal no significa comenzar de cero. Se puede aprender de otros países, comparando las mejores prácticas y no replicar los problemas que ya existen en esos sistemas.

Tenemos la oportunidad de movernos a un sistema de salud universal, por lo que se debe resaltar la necesidad de invertir en los servicios de salud para fortalecerlos y hacerlos aptos ante los desafíos futuros. 


Alicia Núñez

Académica Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

europapress