​China asegura que no tiene nada que "ocultar" a Bachelet en Xinjiang

|

EuropaPress 4424097 michelle bachelet alta comisionada onu derechos humanos

Las autoridades de China han defendido este martes que no tienen nada que "ocultar" a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que se encuentra de visita en el país y tiene previsto desplazarse hasta la región de Xinjiang, en el noroeste.

"Es imposible imitar una situación estable y pacífica en Xinjiang, no necesitamos ocultar nada", ha aseverado el portavoz del Gobierno de la región, Xu Guixiang, que ha subrayado que el gigante asiático es un país "abierto, sincero y transparente".

Así, ha garantizado que "nunca se ha producido un genocidio" y ha descartado que existan campos de concentración en los que internar a la minoría étnica musulmana uigur, tal y como han denunciado organizaciones internacionales.

El lunes, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se reunió con Bachelet y dijo confiar en que la visita ayude a disipar las "mentiras y rumores sobre la situación de los Derechos Humanos en China", según informaciones de la cadena de televisión CGTN. Bachelet se encuentra en el país para una visita que se alargará hasta el 28 de mayo y en la que tiene prevista reunirse con altos cargos y representantes de la sociedad civil.

En este sentido, destacó que el país "da prioridad el derecho a su subsistencia" y ha recordado que el país alimenta a "casi un quinto de la población global". Además, ha hecho hincapié en que el país cuenta con el mayor sistema de seguridad social del mundo.

El viaje a Xinjiang es una de las prioridades de Bachelet, dado que la región es motivo recurrente de críticas contra el Gobierno chino en el ámbito internacional. A finales de agosto de 2018, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU denunció que hasta un millón de personas de la etnia uigur podrían estar recluidas en "campos de reeducación" en Xinjiang.  (EUROPA PRESS) 

europapress