​Biden confía en un "rápido" ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

|


EuropaPress 3587239 presidente estados unidos joe biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado de "históricas" las solicitudes de ingreso en la OTAN presentadas este miércoles por Finlandia y Suecia y espera que ambos países puedan terminar de incorporarse "rápidamente" en la Alianza Atlántica.

El mandatario norteamericano ha subrayado su "rotundo apoyo" a las aspiraciones de finlandeses y suecos, a los que ha descrito como "socios incondicionales" de Estados Unidos. De hecho, Biden recibirá este jueves a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y al presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, como gesto de apoyo.

"Mientras se estudian las solicitudes para ingresar en la OTAN, Estados Unidos trabajará con Finlandia y Suecia para estar vigilantes frente a cualquier amenaza a la seguridad común y disuadir y afrontar cualquier agresión o amenaza de agresión", ha señalado Biden, sin hacer alusión directa a Rusia.

En este periodo de interinidad, Suecia y Finlandia no tendrían garantías de seguridad por parte de los socios de la OTAN, en virtud de un Artículo 5 que para Estados Unidos está "blindado", en palabras de Biden.

También el primer ministro británico, Boris Johnson, confía en ver a Suecia y Finlandia "pronto" dentro de la "familia" de la OTAN. "Es un día histórico para nuestra alianza y para el mundo. No hace mucho, nadie se habría esperado este paso, pero las ambiciones de Putin han transformado los contornos geopolíticos de nuestro continente", ha señalado en Twitter.

Por su parte, el primer ministro de Portugal, António Costa, ha reaccionado "con optimismo y confianza" a la iniciativa de los dos países escandinavos, "un gran paso para consolidar el bloque europeo, mejorar la cohesión de la respuesta de la Alianza y reforzar las fronteras externas".

El jefe del Gobierno italiano, Mario Draghi, ha expresado un respaldo similar al término de una reunión con su homóloga finlandesa, Saana Marin, de visita oficial en Roma. Como el resto de socios, ha reconocido que la petición de ingreso es "una clara respuesta" a la invasión rusa sobre Ucrania.

Ahora, Draghi espera que la entrada se concrete "rápidamente", si bien la primera reunión del Consejo Atlántico que ha revisado este miércoles la candidatura ha concluido sin acuerdo para abrir ya negociaciones por los recelos de Turquía. (EUROPA PRESS) 



europapress